Una programación intensa con más de un centenar de actividades -conciertos, verbenas, exposiciones, talleres, ferias etc- y un presupuesto también excepcional: 1.050.000 euros, doscientos cincuenta mil más que en la pasada edición. Son las cifras de las fiestas de verano 2008 que hoy arrancan con la romería de San Benito y que se prolongarán hasta la Feira Franca en los primeros días de septiembre.

La concejala de Fiestas, Anxos Riveiro, presentó ayer el cartel oficial de esta programación, cartel que cambia de formato para ser redondo y lograr mayor visibilidad. La ilustración es una imagen de los campanarios del santuario de A Peregrina con la futura iluminación en azul que coronará el templo.

La concejala defendió el incremento del presupuesto dedicado a fiestas: "son un revulsivo económico e hai que apostar por darlle vida á cidade", indicó. A mayores, recordó que ha habido incrementos de precios en las contrataciones, de modo que el concierto más caro este programa -el que ofrecerán Dulce Pontes y Estrela Morente- cuesta a las arcas municipales 90.000 euros.

Sumado el presupuesto de las fiestas de verano a los 155.000 euros que previsiblemente costará la Feira Franca, el concello invertirá este año en la programación de ocio y tiempo libre estival un total de 1,2 millones de euros, un récord de inversión que ha sido en parte posible porque productoras como Cávea han programado conciertos de pago "e eso permitiunos aumentar partidas por exemplo para o Festival de Jazz ou Vibrasons", explicó Riveiro.

Un año más, los "platos fuertes" de la programación serán esos conciertos gratuitos en A Ferrería durante la "semana grande" -a cargo de grupos y solistas como Mago de Oz, Muchachito Bombo Inferno, Pignoise o Luar na Lubre, además del citado concierto titulado "Dulce Estrella"- y el Festival Internacional de Jazz, encabezado en esta ocasión por Johnny Winter (considerado el principal guitarrista blanco de blues del mundo) y Kenny Barron, uno de los mejores pianistas de la actualidad.

A mayores, están programaciones complementarias no organizadas por el concello como la feria -con José Tomás como estrella y que reunirá a varias de las principales figuras del escenario taurino- y los conciertos de pago, que este año correrán a cargo de Amaral y de Hombres G.

Éstos actuarán el próximo sábado en la plaza de toros y hasta el momento ya se han vendido más de un millar de localidades.

Por su parte, la actuación de Amaral tendrá lugar en el recinto ferial en la "semana grande" y las entradas saldrán a la venta a precios que rondarán los 25 euros.

Tras el primer fin de semana festivo con la romería de San Benito y el Memorial Ricardo Portela, la siguiente cita será con el jazz.

La decimosexta edición del festival se llevará a cabo en dos fases, una primera más intimista con actuaciones en el Teucro, la sede original de este programa, en donde se darán cita Ambrose Akinmusire Quintet (el próximo día 21) y Xan Campos Quinteto (el 22).

Al día siguiente arrancarán los "platos fuertes" del festival, cuatro conciertos que se trasladan a la plaza de A Ferrería y correrán a cargo de Ivan Lins (el día 23), Johnny Winter (24 de julio), Kenny Barron Trio (25) y Janiva Magness, (que clausurará la cita musical el día 26).