30 de abril de 2008
30.04.2008

La crisis se cobra una treintena de empresas en la provincia desde que comenzó el año

30.04.2008 | 02:00
Delmiro Durán y Rafael Iglesias, dirigentes comarcales de la CIG.

La CIG augura que en Pontevedra y en Galicia el momento más crítico de la recesión económica se vivirá a lo largo de 2009

B. Márquez/A. Graña / Pontevedra
La desaceleración económica se ha cobrado ya en la provincia una treintena de empresas, la práctica totalidad pertenecientes a la construcción o a actividades relacionadas de manera directa con el sector: carpinterías, calefactores, fontanería.... Son los datos que maneja el secretario comarcal de CIG-Pontevedra, Rafael Iglesias, quien ayer explicaba que "en lo que va de año a cada uno de los dos juzgados de lo Mercantil de la provincia le han llegado entre 15 y 20 suspensiones de pagos".
Son los primeros pasos de una crisis que "tendrá su peor momento en el año 2009", augura Rafael Iglesias, con la experiencia que le da haber constatado en situaciones idénticas del pasado que "en Galicia las crisis en la construcción tardan en llegar pero también más en remontar".
Los meses de verano son propicios para la construcción (un sector que en la provincia aglutina a 47.000 trabajadores y 8.000 empresas) y para la contratación estacional en el área de servicios lo que permitirá capear el temporal de la recesión en materia de empleo durante los próximos meses.
El secretario comarcal de CIG puso sobre la mesa esta situación laboral-empresarial para anunciar la convocatoria de la manifestación que se celebrará en Pontevedra (y en todas las ciudades gallegas, con el acto central en Vigo) con motivo del 1 de Mayo. La marcha saldrá a las 12.30 horas de la plaza de A Ferrería y concluirá con un mítin en la plaza do Teucro. El lema elegido para la ocasión por la central nacionalista es "Por un modelo socioeconómico sustentable".
Más que un lema es la apuesta de futuro de CIG , que defiende la tesis de que "los gobiernos deben aportar por economías sostenibles y productivas y no especulativas" pensadas para generar grandes beneficios al gran capital financiero.
El 1 de Mayo CIG se desmarca una vez más de los otros dos grandes sindicatos (CC.OO y UGT) con los que no comparte ni sus posicionamientos en los convenios (por ejemplo no pueden aceptar una subida del 2% para los empleados públicos cuando el IPC real del pasado año fue del 4,2 en España y el 4,6 en Galicia) ni sus connivencias con determinadas políticas de Estado como, por ejemplo, la reducción de los tramos altos del IRPF o la eliminación del impuesto de patrimonio.
Cuatro convocatorias
Como es habitual desde hace años en la ciudad del Lérez, la de la CIG no será la única convocatoria reivindicativa del 1 de Mayo pontevedrés. CC.OO y UGT tienen sus propias citas, dándose la circunstancia de que es el único punto de Galicia que ignora la unidad sindical pactada por sus respectivas ejecutivas en Santiago. Este año además entra en escena una cuarta central sindical, la CNT, que convoca su propia manifestación tras 30 años de ausencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine