La lucha contra la permanencia del complejo Ence-Elnosa en la ría de Pontevedra fue el origen y es la razón de ser de la Asociación pola Defensa da Ría (APDR), que a partir de ahora hará de la diversificación de sus actividades uno de sus objetivos. Así lo confirmaba ayer el presidente de la asociación, Antón Masa, que optará de nuevo al cargo que ocupa desde hace una década en la asamblea general que se celebrará mañana en la Galería Sargadelos.

Masa y el equipo directivo presentará a la asamblea su balance anual de gestión y actividades y propondrá, para su debate y aprobación, la estrategia a seguir en el contencioso que mantienen contra Ence y Elnosa y un plan de actividades.

La preocupación inmediata es la manifestación convocada por Defensa da Ría para el próximo 25 de abril en la ciudad, bajo el lema "Non as A.A.I. (autorizacións ambientais integrais) a Ence e Elnosa. Impidamos a súa consolidación na ría".

Según señala Antón Masa, a esta marcha ya se han sumado "unos cuarenta colectivos", entre los que el portavoz de la asociación ecologista cita a las tres cofradías de pescadores de la ría y la red de comunidades de montes en man común de Galicia, "sectores que supuestamente se verían perjudicados por el cierre de las fábricas de Lourizán". También destaca el apoyo explícito a la manifestación del BNG y el "no oficial" del PSOE, aunque los socialistas pontevedreses sí estarán en la marcha. El PP, por su parte, no secunda la manifestación.

En estos días el colectivo ecologista intensificará su presencia en la calle para animar a los ciudadanos a sumarse a la manifestación, con la que quieren lanzar un mensaje inequívoco a la Xunta: Pontevedra no quiere a Ene y Elnosa en Lourizán

Defensa da Ría se mantiene alerta en relación a la respuesta, que se temen positiva, que pueda dar la Consellería de Medio Ambiente a las solicitudes de autorización ambiental integrada solicitadas, por imperativo legal, tanto por Elnosa como por Ence y mientras tanto ultima la presentación de una demanda judicial de "inacción" contra la Xunta por su tardanza en dar una respuesta a las peticiones de A.A.I.

Telefonía móvil

Si la diversificación de las "batallas" en defensa del medio ambiente es una de las prioridades, Defensa da Ría ya ha empezado a dar los primeros pasos y lo ha hecho en el campo de la lucha contra los posibles efectos negativos de las antenas de telefonía móvil sobre la salud de las personas.

En este campo la asociación pontevedresa participa activamente, como promotora o como ponente, en campañas informativas y debates sobre las antenas en varios puntos de la provincia.

Una cena para festejar veinte años de vida

Veinte años de existencia son motivo más que suficiente para festejar. Y en una fiesta es lo que pretende Defensa da Ría que se convierta su tradicional cena anual de "socios y amigos". Será el colofón de un programa de actividades conmemorativas desarrolladas en el último trimestre de 2007 y primero de este año.

La cita será el próximo viernes, 18 de abril, en el restaurante Mochi a partir de las diez de la noche, aunque la asociación pondrá a disposición de los comensales media hora antes, a las 21.30 horas, un autobús gratuito que saldrá del concello.

Las personas interesadas en asistir a la cena que organiza la asociación ecologista pueden hacer su reserva a través de la página web apdr@apdr.info o del teléfono 666.621438. El precio es de 20 euros.