El Sindicato Labrego Galego advierte de la preocupación del nuevo curso escolar en el que, "ni la Xunta de Galicia, ni las Consellerías responsables como Educación o Sanidade hicieron los deberes para garantizar la salud del estudiantado, del profesorado y de sus familias".

Defienden que "en el caso de los estudiantes del rural, hay preocupación por las condiciones en las que se está realizando el transporte escolar: imposibilidad de mantener distancias, espacio cerrado durante periodos largos para llevar y traer a los alumnos y alumnas y hay constancia de que no se están a desinfectar los autobuses después de cada uso. Además estos autobuses transportan a los de Secundaria y después a los de infantil y primaria. En estas condiciones, de poco sirve que cada uno use siempre el mismo asiento".

Y añaden que "hay que tener en cuenta que en los hogares del rural conviven varias generaciones en un mismo domicilio, donde persona mayores y menores, pasan el tiempo. Dado que muchas veces los niños son asintomáticos en caso de infectarse de coronavirus, las condiciones actuales que se dan en el aula y en el transporte escolar pueden favorecer la transmisión del virus en la población más vulnerable".

Desde el sindicato reivindican más recursos humanos y materiales para dotar de seguridad la vuelta a la casa en el mundo rural e igualdad de condiciones como en las ciudades. También quieren hacer hincapié en el "desmantelamiento de los últimos años tanto en atención médica como en el cierre continuado de centros escolares. Por ello queremos reclamar los mismos derechos y servicios que para aquellas que viven en ámbitos urbanos, sea en el ámbito sanitario, sea en el ámbito educativo y denunciar cualquier recorte o menoscabo como es el caso del transporte escolar".