Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las denominaciones de origen de la provincia esperan recolectar 27 millones de kilos de uva

O Ribeiro tiene previsto recoger 10 millones; Valdeorras, cerca de 6 millones; la Ribeira Sacra comercializará 6 millones; y Monterrei, 5,6 millones de kilos - Las zonas productoras se encuentran en el ecuador de la vendimia

Viticultura heroica en la Ribeira Sacra.

Las denominaciones de origen vitivinícolas de la provincia, que desarrollan los trabajos más intensos de la vendimia durante este fin de semana, esperan superar los 27 millones de kilos de uva de variedades nobles. O Ribeiro tiene previsto recolectar 10 millones de kilos de uva; Valdeorras, cerca de 6 millones; la Ribeira Sacra comercializará 6 millones -los productores guardan 12 millones para su propio consumo y el de sus familias-; y Monterrei, 5,6 millones de kilos. Los cuatro presidentes coinciden en señalar que el vino de esta cosecha "tendrá alta calidad".

O Ribeiro sufrió dos episodios de mildiu. El primero, de menores dimensiones, se registró durante el confinamiento, por lo que algunas viñas registraron pérdidas. El segundo, de mayor calado, fue en el mes de junio. El presidente de la denominación de origen, Juan Casares, resalta que antes de estos contratiempos, la zona aguardaba "una cosecha importante en cantidad", y espera que la merma que se va a producir por los dos ataques de mildiu, "no pase una factura que sea excesivamente elevada".

Vendimia progresiva

O Ribeiro inició la vendimia el día 29 de agosto, de una forma muy lenta y selectiva, para recoger las variedades más avanzadas en su estado de maduración, como el godello, el albariño y la treixadura, en algunas parcelas. El grueso de la vendimia "se realiza este fin de semana". El pasado lunes llevaba 800.000 kilos recogidos. A mediados del mes de octubre estará concluida la vendimia en esta denominación de origen.

Juan Casares teme que a finales de este año la pandemia del coronavirus y la repercusión económica que lleva aparejada le pase "una factura a O Ribeiro", que se pueda traducir en el "aumento de la velocidad de abandono de viticultores". Tendencia que espera frenar, mediante la implantación de precios que permitan a los viticultores "vivir de una forma digna por la actividad que realizan". Los precios se elevaron el año pasado, y tiene la esperanza de que se mantengan en esta campaña.

La denominación de origen Valdeorras sufrió heladas, granizo y mildiu este año, por lo que el presidente, José Luis García Pando, destaca que "habrá calidad", pero alberga dudas de que se puedan alcanzar seis millones de kilos de uva, por debajo de la media anual, que se sitúa en 6,5 millones.

Las bodegas de esta denominación de origen iniciaron la vendimia en torno al 24 de agosto, que se ha intensificado durante la semana que acaba de concluir. Primero vendimiaron el godello y luego la mencía. El 65% de la producción de esta zona es blanco y el 35% restante tinto. Las bodegas todavía cuentan con excedentes de la cosecha anterior, por lo que el mercado estará bien abastecido. Concluirá la vendimia a mediados de octubre.

García Pando reconoce que el precio de la uva "ya ha caído en esta campaña, con respecto al año anterior, porque veníamos de unos costes muy elevados, no como en O Ribeiro y en otras zonas productivas". Esta denominación de origen canalizaba el 75% de sus ventas hacia el sector de la hostelería, hasta que el cierre de este tipo de establecimientos la forzó a que apostara más fuerte por los supermercados, para lograr la supervivencia. La exportación representa un 10% de las ventas de la D.O Valdeorras.

La presidenta de la denominación de origen de Monterrei, Lara da Silva, confirma que la calidad de la uva este año "es excelente" y espera alcanzar una cantidad "similar a la del año pasado, en el que tuvimos 5,6 millones de kilos de uva".

Las viñas sufrieron algún brote de mildiu, pero su incidencia no fue importante, por lo que "no afectará a la cantidad de uva recolectada". Esta denominación de origen va equilibrando la producción, con un 60% de blanco y un 40% de vino tinto. La exportación representa el 12% de las ventas.

Monterrei inició la vendimia el día 27 de agosto y la concluirá en las primeras semanas de octubre. Primero vendimió el godello y la dona branca, en blancos, y la mencía y el bastardo en tintos. Y quedan para el final la treixadura y el tempranillo.

Compartir el artículo

stats