Verín anuncia su V edición del Festival Internacional de Cortos FIC Vía XIV que arranca mañana hasta el día 13. Serán ocho días de cine y actividades paralelas relacionadas directa e indirectamente con este ámbito, y con novedades como la habilitación de una pantalla en la Plaza Mayor de Verín para poder seguir algunas de las actividades paralelas, que también se emitirán a través de 'streaming'.

"A pesar de la situación actual, la cultura no debe detenerse", apunta la edil de Cultura, Emilia Somoza, que destaca la singularidad del FIC Vía XIV como "uno de los motores culturales de Verín, plenamente asentado en la agenda de ocio de la villa". Y el alcalde, Gerardo Seoane, invita a los asistentes a "cumplir las normas y exigencias", del protocolo sanitario. Habrá desinfección rigurosa de espacios tras cada actividad, dispensadores de gel hidroalcohólico, y aforo limitado.

Entre las actividades paralelas más significativas destaca la visita, el día 11, del actor Luis Zahera, premiado con un Goya al Mejor Actor de Reparto por "El Reino". A lo largo de la semana actividades diversas y estrenos, como los documentales "Entroidar" e "Hijas de Galicia", "Macorinas" .

También el humor de Frei Chitín el lunes, y la Banda de Gaitas Nova Era de Verín pondrá este domingo música al corto "O carro e o home" . El festival invitado será el Play-Doc de Tui, y también se podrá ver en Verín el documental realizado por tres jóvenes de la villa que recorrieron en auto caravana la distancia que separa Galicia de la Galitza de Polonia y que lleva por título "Caminos de Tierra" .

En el plano concursal participan 39 cortos de una veintena de nacionalidades, cuidadosamente seleccionadas en las cuatro categorías habituales del FIC (Horizontes, A Raia, Nova y Outra Mirada). Muchos de los trabajos que se podrán ver vienen ya de obtener distinciones en foros de renombre nacional e internacional, como "Xoves de Comadres", de Noemí Chantada, que obtuvo la Biznaga de Plata Premio del Público en el Festival de Málaga al mejor cortometraje, o "Carne", de Camila Kater, al mejor documental. En la categoría Outra Mirada, trabajos documentales de autores locales como "Feitizo" o "Fachucos".