Una vecina de O Carballiño, Rosa Cerdeira, publica su primer libro, "Diario de Pepe. Diario de un confinamiento" , en el que cuenta la historia real, en boca de un niño de 2 años (su hijo Pepe Castro), del confinamiento vivido entre marzo y mayo por la emergencia sanitaria de la covid-19. Se inició con publicaciones diarias en las redes sociales que han quedado recogidas en este libro por petición de muchas personas que seguían las historias diariamente y "les ayudaban a pasar mejor las pesadas jornadas durante el estado de alarma".

Es el día a día de Pepe, sus padres, sus vecinos... las emocionantes salidas diarias al balcón a las 20.00 horas para aplaudir... Apunta la autora que "enseguida nos identificamos con ellos porque nosotros hemos vivido lo mismo: sus inquietudes, sus temores, alegrías... ¡una historia 100% real con nombres y apellidos!". Promete que "nos hará sonreír, reír a carcajadas, pero también emocionarnos y, lo que es seguro, es que ¡nos enamoraremos inmensamente de Pepe aunque no lo conozcamos!".

Explica que todo empezó para aliviar preocupaciones de las abuelas, tíos, primos y amigos que se preguntaban cómo viviría Pepe todo lo que estaba pasando, pero sobre todo "surgió para poder ponerle color a un día gris del padre de Pepe, preocupado por su futuro laboral y familiar ante la incertidumbre que se vivía". Dice perduró "gracias a los ánimos y a las fantásticas ideas de todos.... todos los molones vecinos que, de alguna manera, llenaron de color, bailes y carcajadas los días de Pepe" convirtiendo su confinamiento en un eterno y bonito día de Pascua".

Este curioso libro se ha editado en O Carballiño este mes de julio y cuenta con ilustraciones de un dibujante de 11 años, Sergio Iglesias Méndez. Ya está ala venta en Escolma Librería y en la tienda de moda Lamargha. Se trata de una edición limitada.