La Audiencia Provincial de Ourense impone una condena de 8 años de prisión a Higinio A. A., un sexagenario que fue juzgado por arrollar con intención de matar a un motorista después de una discusión de tráfico. Ocurrió en la calle Basilio Álvarez, en el barrio de A Ponte, a primera hora de la tarde del 26 de noviembre de 2017.

La sala, como plantearon el fiscal y al abogado de la víctima, considera que no se trató de un accidente sino de una tentativa de asesinato. Las acusaciones pública y particular solicitaban 9 y 12 años de cárcel, respectivamente. La condena, que no es firme y admite en primer lugar recurso de apelación al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), establece una indemnización a favor de la víctima, que padece graves secuelas -llegó a estar en coma en el hospital-, de 284.995,99 euros. También fija una orden de alejamiento e incomunicación durante diez años.

El acusado alegó en el juicio que no tenía intención de arrollar a la víctima, a la que culpó de ponerse delante y hacer esos, algo que negó el motorista y rebatieron además los testigos. Los magistrados concluyen que, cuando la víctima yacía ya en el suelo "desvalida", aprovechó para acelerar de nuevo, "resultándole indiferente el más que previsible peligro mortal". El conductor pasó con la furgoneta por encima del motorista y, a continuación, se dio a la fuga. La Audiencia razona que la alevosía, "como circunstancia cualificadora del asesinato viene determinada por la indefensión total en la que se hallaba el motorista una vez que estaba en el suelo".