Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia amplía a siete los cursos de FP Dual, tras incorporar el título de Termalismo y Bienestar

El CIFP A Farixa ofertará este ciclo de grado superior, único en Galicia - A Carballeira implanta un curso de especialización

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional publicó ayer en el DOG la oferta de Formación Profesional para el curso 2020/2021, en la que se consolida la FP Dual. En esta modalidad se abre matrícula para siete proyectos en la provincia de Ourense, entre ellos el de grado superior en Termalismo y Bienestar, que se implantará en el CIFP A Farixa.

Se trata de un título diseñado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a petición de Galicia, que se implanta por primera vez en la comunidad gallega y en una zona con tradición en este sector como es la de Ourense. La competencia general del ciclo es la de gestionar servicios relacionados con el termalismo y el bienestar, aplicando técnicas de hidrocinesia, técnicas hidrotermales, masajes estéticos y programas de acondicionamiento físico en el agua, conforme a protocolos establecidos, dinamizando las actividades personalizadas programadas y orientándolas hacia la mejora de la calidad de vida y de la salud. El objetivo es conseguir la satisfacción de las personas usuarias y asegurar la prestación del servicio en condiciones de calidad, seguridad y protección ambiental.

Además la oferta incluye la implantación de un curso de especialización en la provincia, dirigido al alumnado ya titulado, el de Cultivos Celulares, en el CIFP A Carballeira-Marcos Valcárcel, de 600 horas.

Así, los proyectos de FP Dual que abren matrícula para el próximo curso 2020/2021 son, en Ourense, en el CIFP A Carballeira-Marcos Valcárce, el grado medio en Cuidados auxiliares de enfermaría, y superior en Desarrollo de aplicaciones multiplataforma; en el CIFP A Farixa el grado superior en Termalismo y bienestar, y en el CIFP Portovello el grado medio en Comercialización de productos alimentarios. En O Carballiño, en el IES Manuel Chamoso Lamas, grado superior en Automatización y robótica industrial; en el IES de Vilamarín el grado medio en Jardinería y Floristería, y en Xinzo de Limia, en el IES Cidade de Antioquía, el grado medio en Producción agropecuaria.

La oferta de plazas en la provincia es de 3.129 en el primer curso en centros públicos, en 124 ciclos y programas formativos autorizados. De ellos 2.398 forman parte del régimen ordinario, siendo 908 de grado medio, 1040 en grado superior, 432 en FP Básica, y 18 en programas formativos para personas con necesidades específicas de atención educativa, mientras que otras 245 son de régimen modular para personas adultas, y 400 del régimen modular a distancia. Y en FP Dual se ofertan un total de 86, siendo 42 en grado medio y 44 en grado superior.

Pero el nuevo mapa educativo también contempla cambios en diferentes centros a mayores de las nuevas incorporaciones en FP Dual. Así, en Ourense, en el CIFP A Carballeira, en régimen ordinario presencial grado superior está Química y Salud Ambiental, y para adultos presencial y a distancia Administración de Sistemas Informáticos en red.

En A Rúa el IES Cosme López Rodríguez en ordinario presencial cambia a grado medio en Sistemas Micro informáticos y Redes, y en el IES de Vilamarín en ordinario adultos y presencial grado medio en Jardinería y Floristería.

Compartir el artículo

stats