El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, presentó por videoconferencia, en la reunión del Consejo Asesor de Turismo de Ourense, la plataforma "Ourense, destino seguro", una iniciativa que difundirá la garantía de salubridad de los establecimientos hosteleros y de restauración de la provincia que se acojan a la misma.

Los requisitos legales y normativos, para poder sumarse a la campaña, serán evaluados mediante los protocolos internos que recogen la evidencia legal y científica sobre el COVID-19, con la finalidad de confirmar que los establecimientos participantes cumplen la normativa en materia de seguridad sanitaria, del reconocimiento que los distinguirá con el label "LocalSafe Verificado COVID-19".

Manuel Baltar sostiene que este sello de calidad "acredita que todos los establecimientos abiertos al público de la provincia que se adhieran a esta iniciativa "cumplen todas las garantías requeridas por sanidad y por los protocolos de seguridad en el ámbito turístico, referidos al COVID-19, en el ámbito turístico, comercial y de la hostelería".

Baltar recuerda que recibieron esta propuesta en la primera reunión del Consejo Asesor de Turismo. "Hoy anunciamos que la vamos a poner en marcha, que vamos a ser un territorio líder en ese sentido porque, ahora, el turista del futuro, el que recibiremos a partir de ahora, es un turista de proximidad, que se desplazará en coche a un lugar preferentemente situado a unas dos horas de su domicilio y que no esté masificado".

El presidente de la Diputación considera que "Ourense es una provincia perfecta para eso, y con un valor añadido que no tienen otros territorios: nuestras aguas termales y nuestros balnearios", además de indicar que "afrontar esta crisis de la mano de los profesionales, como está haciendo la Diputación de Ourense, escuchando, sobre todo, más que hablando, y poniendo en marcha sus propuestas es una obligación que no debemos desatender y es la guía de conducta ahora y en el futuro".

Los requisitos que deberá cumplir cada establecimiento para obtener esta distinción de calidad en seguridad COVID-19 se centran en los parámetros de desinfección, higienización, calidad y seguridad y salud en el trabajo. El estándar será de aplicación en los sectores de hostelería, restauración, turismo, espectáculos, deportivo y salud e imagen personal, entre los que se pueden destacar: servicios de restauración, hoteles y apartamentos turísticos, pequeño comercio, playas fluviales y balnearios.