El Sergas anunció ayer que el personal sanitario de Atención Primaria será uno de los recursos claves para garantizar la buena coordinación de la atención a los residentes y usuarios de los centros sociosanitarios y de la tercera edad, en coordinación directa con el Equipo de Seguimiento Compartido Hospitalario (ESCAH) del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras y el personal médico o responsables asistenciales de los centros.

Para ello, la dirección del área sanitaria trabaja en la organización de circuitos y en mejorar la coordinación de los recursos para reducir el impacto de la pandemia generada polo virus SARS-COV2 y el contagio de la enfermedad que este genera, la Covid-19, en la población mayor que reside en estos centros. Se trata de un colectivo especialmente vulnerable ante la infección debido a su edad avanzada y a que suelen presentar patologías de base, además de permanecer en entornos cerrados con personas en su misma situación. También el personal que se dedica al cuidado de estos mayores se convierte por ello en vulnerable al coronavirus.

De acuerdo con los planes de contingencias establecidos, el personal sanitario de Atención Primaria, o en su caso de la residencia, debe establecer si un interno presenta un cuadro clínico de infección respiratoria aguda, compatible con la sintomatología de Covid-19. De ser así, deberá separarse del resto de residentes, siguiendo las actuaciones publicadas por la Dirección General de Salud Pública, organizando la recogida de una muestra para su confirmación.

Si el resultado fuera positivo o no concluyente, se realizará el seguimiento del caso que implica aislamiento en la residencia o centro, de manera similar a los controles a domicilio de los positivos aislados en el domicilio.

Será el equipo ESCAH el que evaluará su posible traslado al hospital de referencia en caso de empeoramiento.

Supervisión general

Según explica el Sergas, a lo largo de los pasados días, se trabajó intensamente en la supervisión general de todas las residencias tanto públicas, como concertadas o privadas de la provincia, y se pidió a los directores asistenciales evaluar el estado de salud de todas las personas de la residencia, bien a través de su propio personal sanitario, o implicando al personal de atención primaria de sus centros de salud de referencia.

Con estas medidas, el área sanitaria sigue las indicaciones del Ministerio de Sanidad, en la orden del pasado jueves 19 de marzo, en la que aconseja la adopción de medidas dirigidas a proteger a los usuarios de residencias sociosanitarias por su condición de vulnerabilidad frente a infección.