Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una costurera de Baltar se ofrece para confeccionar mascarillas

-El alcalde le buscó ayer los materiales -Necesita telas de algodón, tiras o gomas

Hortensia, en el rincón de su casa donde tiene su máquina. // FdV

La mayor ayuda que podemos prestar para combatir el coronavirus es mantenernos dentro de casa si no tenemos que salir a trabajar, pero en este encierro hay quienes también pueden ayudar aún más y lo quieren hacer. Es el caso de Hortensia Jardón Capas, una costurera, vecina de Sabucedo, en Baltar, que se ofreció al Concello para confeccionar mascarillas. Una propuesta que ha sido bien recibida por el alcalde, José Antonio Feijóo, que ayer se dedicó a intentar contactar con los propietarios de comercios de telas, gomas y demás materiales necesarios para acometer cuanto antes esta labor.

Esta vecina tenía un taller de costura en Xinzo de Limia pero por motivos familiares tuvo que cerrarlo hace año y medio. Ahora está jubilada, y ante esta crisis sanitaria en la que se está constatando la falta de diverso material sanitario, entre éstos las mascarillas, se ha ofrecido desinteresadamente a confeccionarlas si se le proporciona el material necesario. Una propuesta que le trasladó ayer al regidor.

Apunta que necesita tela de algodón, a poder ser blanca ya que la de colores puede desteñir al lavarla, y gomas o cintas para sujetar las mascarillas. Explica que las tiene que confeccionar de doble capa porque con el vapor que sale de la boca y nariz se mojan y dejan de ser efectivas. Para evitar ésto se le introduce papel en medio de las dos capas, como el papel higiénico, que luego se puede tirar y la mascarilla se lava a temperatura alta y se le puede poner otro papel. Comenta que estas medidas las conoce porque tiene una hija que es bióloga.

Asegura que puede hacer bastantes por día. Ella cuenta con algunas sábanas de algodón de su propiedad, y afortunadamente el alcalde logró ayer mismo que un comercio le abriera para obtener el material necesario.

Según Feijóo, estas mascarillas se entregarán a las auxiliares de ayuda domiciliaria que atienden a personas mayores, a los propios ancianos, al Centro de salud y a los vecinos que lo necesiten.

Dice que "tenemos pocas". de hecho hace unos días las solicitó por escrito a la Subdelegación del Gobierno, y mientras tanto "aprovechar el ofrecimiento de esta vecina". Apunta que también otras vecinas solidarias se han ofrecido a poner su granito de arena.

Por otra parte, señala que el Cocello colocó un bando ofreciéndose a las personas que tengan dificultades con la alimentación, los medicamentos, y de otro tipo para que "se nos comunique para tratar de solucionárselo". Indica que también existe preocupación vecinal ya que al municipio han llegado personas de otras comunidades autónomas de España, e "inmediatamente mandamos escrito diciendo que deben cumplir estrictamente lo ordenado".

Compartir el artículo

stats