Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ERTE en Faurecia afecta a 620 trabajadores y prevé una posible bajada de producción posterior

El comité de empresa reclama "tranquilidad" a la plantilla ante la "situación excepcional" - 480 son fijos y 140, eventuales

Entrada a la factoría de Faurecia en Ourense. // Brais Lorenzo

La parada de la producción en el sector de la automoción tras la declaración del estado de alarma por el avance del Covid-19 ha tenido un fuerte impacto en la industria ourensana. El jueves por la noche, el comité de empresa de Faurecia alcanzó un acuerdo con la empresa para la aplicación de un ERTE por fuerza mayor que afecta a todo el personal de la fábrica instalada en el polígono de San Cibrao das Viñas: 480 empleos fijos y 140 eventuales, lo que suma 620 trabajadores afectados en Ourense.

Según la comunicación trasladada a la plantilla por parte de los sindicatos, fruto del acuerdo alcanzado, el SEPE abonará diariamente a cada trabajador el 70% de la media de los últimos seis meses (180 días) y, en aquellos casos en que no se alcance este período de cotización, se calculará por el tiempo cotizado. Los límites, según la situación familiar de los trabajadores, se establece en una ratio entre 36,6 euros por día para los que no tienen hijos y 47,06 para los que tienen dos. Las pagas extras y consolidadas durante el ERTE se mantienen, y tampoco afectará a las vacaciones.

Tal y como recoge el acuerdo, el ERTE tendrá una duración máxima de 30 días, teniendo en cuenta que el Gobierno ha ampliado el estado de alarma hasta el 19 de abril.

Además, también se tiene en cuenta una previsible bajada de la producción tras la cancelación del decreto y la recuperación de la producción en el sector de la automoción. Para este supuesto, el acuerdo regula una bolsa de horas que facilitará la flexibilidad interna.

Los representantes de los trabajadores en la larga negociación con la empresa han pedido "tranquilidad" a todos los compañeros ante las medidas acordadas y la "situación excepcional actual" derivada de la crisis sanitaria mundial. La representación sindical sostiene que los detalles del acuerdo cubren la situación de todos los trabajadores de la plantilla en este momento de estado de alarma, al tiempo que deja margen para afrontar la situación cuando se reanuden las producciones.

Asimismo, el comité de empresa ha puesto en conocimiento de los empleados un número de teléfono para que llamen diariamente, desde el día 24 de marzo, para saber si deben reincorporarse al puesto de trabajo.

Compartir el artículo

stats