Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 'Guerreiro da Pedra Alta' abre el Museo de Castrelo do Val

La escultura es una réplica de la pieza de la Edad de Bronce que se halló en 2011 - El centro etnográfico se inaugura este sábado

Panel sobre el guerrero. // FdV

El concello de Castrelo do Val reabrirá el Museo Etnográfico-Arqueolóxico este sábado a las 17.00 horas con un acto que supone el inicio del camino de este espacio que recoge piezas únicas y singulares del pasado de este municipio. Y precisamente la pieza estrella de la inauguración va a ser la réplica del "Guerreiro da Pedra Alta", una estela encontrada en 2011 por José luís Lozano "Nipis" y reproducida fielmente por el escultor Marcos Escudero, de Mos.

Se trata de una pieza especial que data entre los años 1200-1000 a.C., en la Edad de Bronce y se trata de un vestigio de los antiguos pobladores de la comarca único en toda Galicia y de los pocos que se encontraron en la Península Ibérica. Ante la imposibilidad de exponer la pieza original, ya que está guardada en el Museo Arqueológico de Ourense y no se permite su traslado al museo de Castrelo, el grupo de gobierno decidió encargar una réplica para que los vecinos pudieran contemplar de primera mano los restos arqueológicos que son propios. Asimismo, el alcalde, Vicente Gómez, apunta que "también decidimos, como parte de esta actuación, organizar un taller de cantería impartido por el escultor de la réplica, mientras se remata la propia obra".

Así, el acto incluirá unos paneles explicativos elaborados por la arqueóloga Nieves Amado Rolán, natural de Laza, en los que se explica el estudio realizado para conocer el significado de las figuras presentes en la estela del guerrero y contextualizar el resto encontrado.

El edil de Cultura, Ramón López, indica que "este acto culmina una labor inmensa realizada en colaboración con los vecinos a la hora de recoger elementos antiguos que hablan de nuestra propia historia como pueblo singular. La participación tanto de los pobladores del municipio como de los expertos hace posible que podamos abrir un museo repleto de piezas únicas y bien catalogadas que aportan valor añadido a los atractivos turístico-culturales de Castrelo do Val".

El acto contará con la actuación del grupo de pandereteiras de la Escola da Asociación Cultural Candaira de Castrelo y un convite a los asistentes.

Asimismo, López anuncia que, "estamos trabajando en una ruta que va a estar estrechamente relacionada con la actuación en el museo y que recorrerá el pueblo y zonas donde aparecieron los hallazgos arqueológicos como la Pedra Alta, el Castro da Cabanca, o cementerio do San Martiño, y otras".

Compartir el artículo

stats