Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aprobado el sueldo de 62.000 euros para el director del centro de Inteligencia Artificial

El BNG dijo que era una pretensión "artificiosa", pues no existirá -El PSOE recordó a Jácome que el Concello no tiene competencias para gestionar este proyecto

Vista del pleno celebrado ayer en el Concello. // Carlos Peteiro

Los insultos fueron el hábitat natural del pleno de ayer en el Concello, en el que PP y DO aprobaron la propuesta retributiva presentada por el alcalde para el director del futuro centro de Inteligencia Artificial (IA) de la ciudad ,que está promoviendo el propio Gonzalo Pérez Jácome.

Serán 62.000 euros brutos para las arcas del Concello y para un Gobierno local "con más asesores y directores de área de todos los concellos de Galicia" indicó el portavoz de Ciudadanos José Araújo. El gasto solo en tres puestos, el director xeral este de IA o el de Recursos Humanos superará las 300.000 euros, al sumarle el futuro traspaso del personal del Teatro Principal que le quiere transferir la Diputación, indicó el PSOE que va a pedir un informe a intervención, por sise supera la masa salarial.

La oposición considera que es un centro de "inteligencia artificiosa, que no artificial y no se hará". El portavoz del PSOE indicó que el Concello no tiene competencias según la Ley de Bases de Régimen Local, para un proyecto investigador de este tipo que compete a la Universidad. El alcalde recordó las fuertes críticas que tuvo hace años cuando pidió la pista de atletismo de Expourense "y ahora todos quieren salir en la foto en ella". Reconoció que tiene un "favorito" el profesor de Informática del campus Nicolás Olivieri, para dirigir el centro, pero puede haber mejores currículos.

"Un amigo más en el Concello a su lado" le contestó el portavoz del BNG. Jácomé insistió en que el 10 de marzo es la primera reunión a seis bandas y este año empieza a funcionar el centro de IA. Por su parte el alcalde les recordó tanto a PSOE como a BNG que también ellos tanto en Ourense como en otros concellos recurren a la figura del asesor o director xeral

Durante el debate del punto para la aprobación del sueldo del director, el portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino, tachó a Jácome de "trastornado, una persona trastornada no debería ocupar el sillón, no debería estar en esa silla" , señaló que era un "atrevido" y que estaba "saqueando el Concello" con estos contratos continuados.

Jácome le recordó que "soy el alcalde, sino le gusta dimita". Recordó que este proyecto que van a liderar otras administraciones pero promueve el Concello "es para sacar a Ourense del pozo".

El pleno dio conocer el informe anual de quejas en reclamaciones. También se aprobó la moción conjunta del PP y DO para pedir el mantenimiento de la sala del 091 y de la Policía Nacional en Comisaría de Ourense. Si bien los socialistas a Rajoy de ser el inspirador de ese modelo centralizado, de atención al ciudadano, el PP mostró un documento del Ministerio del Interior con fecha de enero de 2020 que adopta este acuerdo de transformación de las mencionadas salas centralizando este servicio.

Fue rechazada la moción del PSOE en la que los socialistas se atribuyeron las propuestas de reformas del centro de salud de Mariñamansa, escuchando las asociaciones vecinales, y la necesidad de crear un centro de salud en O Vinteún para descongestionar el de A Ponte.

La concejal de Urbanismo, Sonia Ogando, acudió pertrechada con amplia hemeroteca para demostrar dijo, que los incumplimientos en esa materia se fueron acumulando durante las etapas de gobierno socialistas. Pero el PSOE afirma que el Gobierno local "no poner en valor a atención primaria y la sanidad pública". DO y PP votaron eh contra de la moción socialista sobre las equipaciones dotacionales ( CAPD, Centro de Mayores de Amancio Ortega, Edificio Administrativo de la Xunta, acera vallada en Puente Romano, Skate Park en O Couto) pero aseguraron que se harán todas ellas.

Compartir el artículo

stats