01 de marzo de 2020
01.03.2020

Vuelve el Festival Pórtico do Paraíso a Ourense

Arranca en O Carballiño una cita imprescindible para los amantes de la música culta de toda Galicia

01.03.2020 | 03:46
Manuel Álvarez Losada, violinista. // FdV

La décimotercera edición del Festival Pórtico do Paraíso se abrirá en O Carballiño, en el grandioso templo de la Vera Cruz, por la prestigiosa Escolanía de Segovia, que ofrecerá un variado recital de música sacra. Será el viernes, día 6 de marzo, a las 20.30 horas. Las otras salas nuevas que se incorporan este año se sitúan en la Ribeira Sacra Lucense.

Santo Estevo de Ribas de Miño, en O Saviñao (Lugo), contará con una auténtica estrella de la música antigua como Andrew Lawrence-King (Guernsey, Islas del Canal) con un programa medieval y barroco titulado "La lira del cielo - arpas en el drama medieval y la opera barroca" (sábado 14 de marzo, a las 19.00 h) y Santa María da Régoa en Monforte de Lemos (Lugo), donde los virtuosos Kosmos Ensemble (Reino Unido), formado por Harriet Mackenzie, violín; Meg-Rosaleen Hamilton, viola; y Milo? Milivojevic, acordeón, harán disfrutar al público de un programa muy étnico, a caballo entre el mundo clásico y la world music. Será el viernes 13 de marzo a las 20.30 horas.

En la ciudad de Ourense se programa la actuación de dos excelentes solistas, el virtuoso violinista José Manuel Álvarez Losada, en la iglesia del Santo Ángel el domingo 8 de marzo, a las 20.00 horas, interpretando el programa "Bach y los grandes virtuosos del violín", y al genial guitarrista Víctor Villadangos (Argentina), quizá el intérprete vivo más inspirado tocando música argentina para guitarra clásica, en el Liceo de Ourense, el domingo 15 de marzo, a las 20 horas, clausurando el festival con música de compositores argentinos. Ambos conciertos son los únicos de pago del festival y las entradas se pueden conseguir en el Liceo de Ourense y en la web porticodoparaiso.com

La Asociación Pórtico Musical tomará las riendas de la organización y su presidente, y director artístico del festival, Juan Enrique Miguéns, subraya que desde su primer concierto en febrero de 2008 el festival ha contado con el total respaldo del público, de la crítica y, recientemente, de la Asociación de Festivales Europeos (EFA), apoyada por la Comisión Europea y por el Parlamento Europeo con la concesión del Sello de Calidad Europeo EFFE Label 2019-2020, aunque inexplicablemente todo esto no ha sido tenido en cuenta por el actual gobierno del Concello de Ourense, que ha retirado todo su apoyo al festival, arrastrando en su decisión a la Diputación. "Un Festival con esta historia y prestigio y además con este nombre, debería ser mimado por las instituciones locales como referente cultural de la ciudad y de la provincia, y no solo mantenerlo, sino potenciarlo, dado que tiene un enorme margen de crecimiento. Sin embargo, el alcalde de Ourense ha hecho exactamente lo contrario, tratar de eliminarlo, algo que obviamente no ha conseguido. Afortunadamente cuando las instituciones de la ciudad nos cierran sus puertas, otras sin embargo nos las abren, como el Concello de O Carballiño y la Diputación de Lugo. Gracias a ellas, a colaboradores como la Xunta de Galicia, Eligio Rodríguez Joyeros y Musical González, y al esfuerzo de nuestros socios -junto con la complicidad de los propios intérpretes- el festival- sigue adelante con los estándares de calidad de siempre", indica la organización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia