24 de febrero de 2020
24.02.2020
Faro de Vigo

Cientos de pantallas, en Xinzo

Una celebración que contrasta con la de otros puntos del Triángulo Mágico, al compatibilizar "el Entroido de la villa con el del pueblo"

24.02.2020 | 02:23
Las pantallas, en las calles del casco antiguo de Xinzo. // Iñaki Osorio

Curiosamente, Xinzo no realizó ni ha realizado nunca un desfile el Domingo de Entroido, lo hace el Domingo de Piñata, dentro de siete días. Pero como fiesta de interés turístico internacional, la única que hay en la provincia y en el conjunto de Galicia hasta la actualidad -esta comunidad autónoma cuenta con 9 Entroidos de interés turístico, de los que 7 se encuentran en la provincia de Ourense-, lo celebró ayer por todo lo alto, con cientos de pantallas en las calles.

El domingo más multitudinario fue el Corredoiro, cuando la concurrencia estaba impaciente por ver las pantallas tradicionales, tras permanecer doce meses alejadas de la calle.

Grupos de charangas animaron la zona del casco antiguo de la villa desde la media mañana, complementadas por la Agrupación Musical da Limia. Por la tarde reanudaron la actividad, en la praza Maior y el casco antiguo, también conocido como "calles de los vinos".

Los niños se incorporan muy pronto al Entroido, por lo que la edad de las personas que llevan el traje de la pantalla durante estos días "oscila entre los 2 y los 70 años. Tiene un coste que "va desde 700 a 1.000 euros". La máscara, realizada a base de cartón, papel, fieltro y engrudo, se puede adquirir por 350 euros.

La mayor parte de las personas que se suman al Entroido de Xinzo, proceden de diferentes comarcas de la provincia de Ourense y del norte de Portugal. En los últimos años "también viene mucha gente de Pontevedra y alguna de A Coruña", destaca Iván Prado. Tras el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional también se han incrementado las visitas procedentes de Castilla-León.

La celebración que se realiza en Xinzo contrasta con la que se hace en otros puntos del Triángulo Mágico, como Verín y Laza, en que "nosotros tenemos la suerte de compatibilizar el Entroido de la villa con el Entroido del pueblo", apunta Iván Prado. "Confluyen en las calles de Xinzo la modernidad con la tradición", que representan la pantalla, por una parte, y los disfraces comerciales que muestra el resto de la población", agrega.

El Entroido de Xinzo también cuenta con la ventaja de que mantiene abierto durante todo el año el Museo do Entroido, en el que están representadas unas 40 celebraciones de las cuatro provincias gallegas. Permanece abierto de 10 a 13.30 horas por la mañana, y de 16 a 18.30 por la tarde todos los días. "La provincia más destacada en la celebración del carnaval es Ourense, pero también tenemos trajes de A Coruña, Lugo y Pontevedra", indica Iván Prado. Está previsto que en los próximos meses incorpore el carnaval que se realiza en Portugal, empezando por Tras Os Montes y Chaves.

El Museo do Entroido, dependiente de la Diputación de Ourense, tiene previsto mostrar la celebración que se realiza en otros puntos de Galicia, atendiendo al ritmo y las prioridades que marque la institución provincial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia