Los gobiernos locales de Ourense, San Cibrao, Pereiro, Taboadela y Paderne; el Gobierno central, la Xunta de Galicia y la Deputación de Ourense, junto con los empresarios, apuestan por resolver conjuntamente los principales problemas de los polígonos industriales de San Cibrao, Pereiro y Barreiros.

Entre continuas y reiteradas felicitaciones y agradecimientos a la Asociación de Empresarios San Cibrao por la iniciativa, quedó formalmente constituida la mesa "Ourense Industrial". Se trata de un espacio de diálogo y concertación, pionero en España, que acoge a 8 gobiernos de los ámbitos local, provincial, autonómico y nacional y a las entidades gestoras de los tres polígonos, que suman 700 empresas y cerca de 13.000 trabajadores.

Tras la constitución, las intervenciones iniciales de los diferentes miembros permitieron poner el foco en los principales problemas de los tres polígonos, que serán los que integren ahora la agenda y el plan de trabajo de la mesa, como quedó recogido en el acta de la reunión constitutiva.

Los temas a resolver fueron compartidos por casi todos los intervinientes: movilidad, transporte urbano hasta los polígonos, continuidad del enlace con la A-52 hasta el Polígono San Cibrao, la Tecnópole y Pereiro de Aguiar; la ubicación de la estación de mercancías ferroviarias en la Ciudad del Transporte, la urgencia de ampliar la depuradora de San Cibrao y la necesidad de encontrar una fórmula estable de colaboración entre administraciones para garantizar el mantenimiento, reposición y buen estado de las infraestructuras básicas de las tres áreas industriales.

Los alcaldes y los gestores de los polígonos también pusieron sobre la mesa la necesidad de ampliar el suelo que tienen en la actualidad cada uno de los recintos.

El conselleiro de Industrial, Francisco Blanco, también se pronunció sobre esta materia, al reiterar la decisión de la Xunta de ampliar en 420.000 metros cuadrados la superficie del Polígono San Cibrao y de la Tecnópole.

Por parte de las administraciones, todas mostraron su plena disposición a colaborar entre ellas, con los concellos y los polígonos para agilizar las soluciones a todos los problemas enumerados.

El presidente de los empresarios del Polígono San Cibrao, José Antonio Rodríguez Araujo, planteó algunos de los temas que luego fueron objeto de debate y que conformarán la agenda de trabajo de la mesa. Habló sobre la estación de mercancías ferroviarias, del plan de movilidad, de la ampliación del transporte urbano de Ourense hasta los polígonos, de la continuidad del enlace de la A-52 hasta el Polígono, de la Tecnópole y Pereiro, además de las ampliaciones de los polígonos, en particular el de San Cibrao (ya comprometida) y Pereiro.

"Como veis, tenemos materia para llenar de abundante contenido esta mesa. Y, además, en ella nos sentamos todos los actores necesarios para resolver los problemas actuales y anticiparnos a los futuros. Que lo hagamos o no, ya solo dependerá de nosotros", indicó, para concluir.