La Xunta de Galicia ha reconocido a la Ribeira Sacra como nueva área de rehabilitación integral supramunicipal para incentivar la recuperación de unas 2.000 viviendas en diez años. El presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, explicó ayer al concluir el Consello da Xunta que "comprenderá un total de 25 concellos de las provincias de Ourense y Lugo, con 433 parroquias y una superficie total de 3.000 kilómetros cuadrados". Los propietarios de viviendas podrán obtener hasta un máximo de 16.000 euros de ayuda por actuación y los concellos hasta 2.000 euros por vivienda rehabilitada para hacer obra pública.

Núñez Feijóo explicó que con esta declaración se podrán realizar actuaciones de mejora en las viviendas situadas en los referidos núcleos de población y en las instalaciones públicas, tanto vías de comunicación como espacios de relaciones.

Según un estudio previo realizado, un 35% de las viviendas se encuentran en "estado regular o malo y el 5% restante en estado ruinoso".

El presidente de la Xunta indicó que, dado que este es un territorio que se caracteriza por su dispersión y por contar con muchas viviendas susceptibles de ser rehabilitadas, "es necesario realizar una intervención conjunta para la rehabilitación y renovación de edificios, la mejora de la eficacia energética, la mejora de las condiciones de seguridad y accesibilidad, el aumento de la ocupación de los edificios, la mejora de las instalaciones públicas de agua y energía y la mejora de la calidad del medio urbano.