La Consellería de Economía, Emprego e Industria, en colaboración con la Escola de Organización Industrial (EOI), puso en marcha ayer la quinta edición del coworking Celanova-A Limia, en la que participan 20 iniciativas de emprendimiento que recibirán formación, asesoramiento y teoría, según sus necesidades, durante los próximos cinco meses. Se suman a los 19 proyectos que se acelerarán en el coworking del Ribeiro que, en su sede de Cenlle, abre sus puertas a partir de la jornada de hoy.

En los proyectos de la quinta convocatoria del coworking de Celanova participan 21 emprendedores, 11 mujeres y 10 hombres, pertenecientes a diferentes sectores productivos, como la agroalimentación, la artesanía sostenible y la revalorización de los recursos del territorio; la moda especializada; y los servicios culturales, deportivos y de ocio, entre otros.

Por su parte, el coworking del Ribeiro, centrado en la promoción de la agroalimentación, el turismo rural y la economía circular, acoge en su primera edición a 21 emprendedores, 12 mujeres y 9 hombres, para desarrollar iniciativas de fabricación y envasado de aceite de oliva ecológico y vinagre artesano, exportación de productos ecológicos, granjas tradicionales, cosmética natural, moda creativa, servicios culturales, de promoción y venta en línea y turismo cultural, medioambiental y deportivo.

Durante estos días también están empezando las acciones de formación y asesoramiento en el resto de espacios de la red promovida por la Xunta, que en esta edición cuenta con tres nuevas aceleradoras, una de ellas se presenta hoy en O Ribeiro. Junto con los ya activos, estarán en funcionamiento un total de diez espacios coworking.

Como el espacio de Cenlle, los otros dos coworking activados este año acelerarán iniciativas relacionadas con actividades específicas. El de Palas de Rei (Lugo) se centrará en el Camiño de Santiago para fomentar el emprendimiento en la Ruta Xacobea, mientras que la aceleradora que se abrirá en O Morrazo, en Moaña, impulsará la búsqueda de nuevas oportunidades a emprendedores y empresarios relacionados con el sector naval.