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Curando "pupas y sustos"

Los participantes con sus diplomas. // Carlos Peteiro

Saber el número del servicio de emergencias puede ser fundamental para cualquier imprevisto o deficiencia física que se produjo en casa. Mohammed fue el último caso -conocido- que salvó a su madre de 36 años de una muerte, por llamar al 112 cuando le estaba dando un infarto. El joven se hizo nacionalmente conocido por su intervención.

El CEIP plurilingüe Calvo Sotelo celebró ayer un taller para situaciones de imprevistos que surjan en casa y formar en primeros auxilios y educación sanitaria a las más de veinte familias que participaron en una formación que Verónica Civeira, enfermera del centro de Salud de O Carballiño, considera "muy interesante e importante para tener conocimientos básicos sobre una multitud de cosas".

En total fueron 60 personas las que participaron en un taller dinámico además de novedoso, donde los niños y niñas se enfrentaron a problemas cotidianos y otros más particulares para conocer los pasos a realizar en cada una de las situaciones realizadas.

El taller se dividió en dos sesiones, donde por la mañana participaron un total de nueve familias y por la tarde once. Los menores trataron de adquirir conocimientos sobre la curación y el tratamiento de una quemadura, cómo se produce una picadura y sus posibles soluciones, así como otras "situaciones del día, como pueden ser fiebres y cómo actuar con ellas o atragantamientos".

Para ello, los menores llevaron sus propios peluches para realizarle la asistencia primaria como si se hubieran atragantado. Una actividad que fue coordinada por la enfermera Verónica Civeira y sirvió para determinar el grado de conocimiento y las necesidades formativas sobre los primeros auxilios de las familias en cuestión, así como valorar la efectividad de estos tipos de talleres, que nacen de los padres y madres al conocer a "Pupas" infantil. Un programa que ha recorrido más de 61 colegios de la provincia y formó a más de 2.500 menores ourensanos. Tras el taller, los menores y los padres reforzaron sus conocimientos sanitarios y también el proceso de actuación de las incidencias cotidianas.

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