Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La biblioteca de San Francisco se denominará "Xeración Nós"

Cuenta con el respaldo de importantes fundaciones gallegas

Biblioteca de San Francisco. // Brais Lorenzo

La Biblioteca Pública del Estado en Ourense se llamará "Xeración Nós", después de que la Xunta revisara todas las propuestas y las argumentaciones recibidas, por parte de los ciudadanos y entidades culturales.

En el pasado mes de enero, la Consellería de Cultura e Turismo puso en marcha un proceso abierto para que las personas interesadas participasen en la propuesta de denominaciones para el nuevo equipamiento cultural inaugurado en diciembre en San Francisco. El departamento autonómico, como administración pública gestora de la biblioteca, recibió hasta el 3 de febrero -fecha del cierre de la recepción de ideas- casi 50 propuestas. Tras la revisión de las mismas, decidió que "Xeración Nós" es "la denominación más adecuada".

La Xunta destaca que este año se celebra el centenario del inicio de la publicación de la revista Nós, que marcó el principio de "una generación especialmente brillante en la investigación, divulgación y reflexión sobre la construcción de la identidad gallega, con más de 200 colaboradores de toda Galicia y del exterior hasta 1936", año en el que se trunca su edición. Se trata de una publicación abierta, que "profundizó en la dimensión conectada de la cultura gallega con el exterior". La administración gallega considera que "todos estos aspectos justifican la utilización del nombre Xeración Nós, que forma parte del hecho cultural ourensano, gallego e internacional".

La Xunta destaca que esta denominación recibió el apoyo de entidades culturales gallegas y ourensanas como la Fundación Otero Pedrayo, la Fundación Uxío Novoneyra, el Museo do Pobo Galego, la Asociación do Patrimonio Galego O Sorriso de Daniel, la Delegación Argentina de la Fundación Galicia América y el Ateneo de Ourense, entre otras.

Por su parte, el director de la Cátedra Valente de la Universidad de Santiago, Claudio Rodríguez Fer, concuerda con que la biblioteca de San Francisco lleve el nombre de "Nós". El exregidor Manuel Cabezas había propuesto en su momento que se denominara José Ángel Valente, pero esta iniciativa se ha frustrado con la enorme tardanza de las obras. Y ahora resulta "inviable", porque en antiguo edificio del Banco de España "ya lleva el nombre del poeta".

La nueva sede de la Biblioteca Pública de Ourense acogerá el Consejo de Cooperación Bibliotecaria de España en el mes de marzo, que reunirá a 75 profesionales que canalizarán la cooperación entre las administraciones públicas españolas en este ámbito. El director xeral de Políticas Culturais, Anxo M. Lorenzo, avanzó estos datos tras la reunión del Consello de Cooperación Bibliotecaria que hizo balance de las actividades desarrolladas en 2019, además de analizar la programación prevista para este año.

Compartir el artículo

stats