Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía pide por tercera vez el archivo de la causa sobre la muerte de un policía

Recurre en apelación a la Audiencia Provincial citando varios informes de un suicidio y rebate varios indicios de la jueza contra los agentes gemelos

Comisaría de Policía Nacional de Ourense. // Iñaki Osorio

La Audiencia Provincial resolverá quién acierta: si la magistrada Eva Armesto, que considera que los gemelos Roy y Bernardo D. L. mataron presuntamente a su compañero Celso B. A., para encubrir el robo de armas y los anónimos a Asuntos Internos y la prensa; o si la Fiscalía, que tras casi cuatro años de instrucción ha solicitado por tercera vez el sobreseimiento de la causa porque considera que no hay pruebas de un crimen.

La fiscal presentó esta semana un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Ourense, contra el auto de la jueza que rechazó su anterior solicitud de archivo. En julio, el ministerio público formuló esta pretensión por primera vez, adhiriéndose a una solicitud de la defensa. El abogado de los gemelos detalló en un informe sus razones para que la causa contra los hermanos termine sin imputación alguna contra ellos. Rebatió cada indicio de la jueza con informes oficiales de la causa que se inclinan por la hipótesis de un suicidio.

La Fiscalía cita seis en su recurso de apelación. Asimismo, no comparte varios de los indicios recogidos en los autos por la magistrada de Instrucción 3. La opinión de la jueza es distinta. Considera "del todo ilógico" que Celso B. A. se suicidara con una de las armas robadas y recuerda que sus geolocalizaciones lo sitúan fuera de comisaría en varias fechas clave del anónimo de 2014 ligado a la sustracción de pistolas y revólveres.

Además incide en varios elementos extraños de la escena del crimen, desde manchas de sangre, la posición de la corredera del arma y del propio cadáver así como la trayectoria descendente del disparo. La jueza, a quien los gemelos acusan de presuntos delitos -la querella está pendiente de admisión o no a trámite en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia-, descarta el sobreseimiento y ha ampliado el plazo de instrucción a un máximo de 15 meses, hasta abril de 2021, cuando se cumplirían 5 años del fallecimiento.

Ruta por el día de los hechos

Este mediodía, la jueza, la defensa y los propios investigados recorrerán sus pasos del día de los hechos -9 de abril de 2016- para comprobar si su versión encaja con sus ubicaciones, según los datos de sus teléfonos móviles.

Compartir el artículo

stats