Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 360.000 viajeros eligieron Ourense como destino en 2019, un año récord para el turismo

El sector hotelero acumula cinco años de incremento en la cifra de clientes, que ya es un 10% superior al registrado antes de la crisis

Dos turistas consultan un mapa de la ciudad de As Burgas, el pasado verano. // Brais Lorenzo

El turismo sigue su carrera ascendente en Ourense. La provincia cerró 2019 como el mejor año para el sector hotelero desde que hay registro de datos de viajeros: más de 360.000 visitantes a lo largo del año y 677.000 pernoctaciones. Son ya cinco años de tendencia alcista y un incremento del 20% respecto a diez años atrás, cuando tras estallar la crisis, el turismo se contrajo hasta caer un 18% en 2014, el peor año para el sector en este período de contención del gasto.

Patrimonio natural y monumental, termas y enogastronomía son los principales atractivos y la Ribeira Sacra, potenciada por la candidatura a ser declarada Patrimonio Mundial de la Unesco, han puesto a Ourense en el mapa de los destinos turísticos y las escapadas de fin de semana.

Así lo corroboran las cifras recogidas por el Instituto Nacional de Estadística, INE, a través de la Encuesta de Coyuntura Hotelera que recaba datos directamente de los establecimientos que ofrecen alojamiento a los viajeros.

A lo largo de 2019 visitaron la provincia 360.334 personas, 18.500 más que en 2018, lo que supone un incremento del 5%. En consecuencia, aumentaron también las pernoctaciones, que pasaron de 638.257 a 677.559, un 5,8% más. Esta subida mantiene una línea ascendente que se inició en 2015, después de que el turismo tocase fondo a causa de la crisis.

El sector no sólo se ha recuperado, sino que ha disparado sus cifras respecto a los años anteriores al empeoramiento de la economía. En 2008, cuando la crisis todavía era incipiente, eligieron la provincia como destino 323.000 personas, un 10% menos que en la actualidad.

El número de visitantes creció el pasado año respecto al anterior prácticamente todos los meses, con excepción de enero, febrero, marzo y mayo, pero sobre todo se disparó en los meses de verano. Agosto fue el mejor con 45.200 viajeros y más de noventa mil pernoctaciones en los hoteles.

Con todo, el turismo que recibe Ourense es mayoritariamente nacional. El 88% de los viajeros que recibió la provincia a lo largo del pasado año procedían de otros puntos del país, y sólo el 12% eran extranjeros. El mes de diciembre, por ejemplo, el 58% de los visitantes procedían de la comunidad gallega, el 15% de Madrid, el 6% de Castilla y León y el 5% de Asturias.

En el mes con más afluencia y el más vacacional del año, agosto, Galicia sigue siendo la comunidad que más turismo aporta a Ourense, el 40% el pasado año. En segundo lugar también está Madrid, con el 20%, seguido de Cataluña, Castilla y León y País Vasco, que rondan el 6% cada una. Andalucía el 5,6% y Asturias el 3%.

En la cara B de los datos del turismo está el escaso tiempo que dedican los viajeros a conocer la provincia. Ourense sigue siendo un destino de paso o escapadas muy breves. La estancia media de los visitantes solo llegó a las dos noches en agosto y noviembre, el resto de los meses se quedó entre 1,7 y 1,9.

La cifra de viajeros creció un 11,5% en la ciudad de As Burgas, elegida en 2019 por 147.504 visitantes, de los que 21.523 eran extranjeros. La estancia media en este caso no llegó ninguno de los meses a las dos noches.

Compartir el artículo

stats