Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello quiere trasladar la UNED a la vieja cárcel "pues no es apta para un hotel termal"

El regidor insiste en que hay técnicos que avalan que en tres meses la reforma podría estar en marcha, y el PSOE le dice que "se deje de ocurrencias y muestre eses informes"

Traseras de la vieja cárcel y la casa de baños, que miran al Barbaña. // Iñaki Osorio

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y su portavoz y concejal de Infraestructuras, Miguel Cride,confirmaron ayer que se está barajando restaurar la antigua cárcel provincial de Progreso, en desuso desde hace décadas, para convertirla en sede del centro asociado de la UNED de Ourense, y evitar que los alumnos tengan que desplazarse a la sede actual en las afueras de la ciudad, en el barrio de O Pino.

Esta idea, que ha sorprendido a los grupos de oposición y que desconocían los socios de gobierno del PP en el Concello,se debe según Jácome a sondeos previos según los cuales no sería fácil captar agua mineromedicinal suficiente del subsuelo, para abastecer un futuro hotel termal en ese edificio de la vieja cárcel, para convertirlo en hotel-balneario.

Además, según el regidor el tamaño de ese viejo edificio carcelario sería "insuficiente" para albergar un hotel de cuatro o cinco estrellas con suficientes habitaciones, y sería complejo reformarlo pues habría que anexionar otros edificios o terrenos como la antigua casa de baños, también en ruinas

Cree el regidor que en un plazo de tres meses podría haber un proyecto de rehabilitacion en marcha. Pero la noticia ha encrespado los ánimos de los grupos de oposicón de PSOE y BN que consideran que no es veraz la propuesta

"Una ocurrencia"

El PSOE considera que dar el vuelco a un proyecto del que se lleva años hablando es "una nueva ocurrencia del alcalde" y lo anima a que demuestre la veracidad de sus afirmaciones presentado "una copia urgente de los informes técnicos de patrimonio que avalan la licitación inminente en los próximos tres meses por parte de la Alcaldía de la rehabilitación del edificio de la antigua cárcel de Ourense con el fin de destinarlo la sede de la UNED".

Además, en su escrito remitido directamente a Alcaldía le pide "la convocatoria urgente de la reunión de la comisión de seguimiento del Plan Especial del sitio de interés histórico de las fuentes termales de As Burgas y del conjunto de interés histórico de la ciudad de Ourense ( PEPOU) por parte de la Concejal de Urbanismo.

En la misma línea se manifestaba ayer el grupo municipal del BNG en el Concello de Ourense quien criticó la falta de proyecto político para la ciudad por los numerosos anuncios "carentes del más mínimo rigor".

Acusan al cogobierno de "disparate" la propuesta de ubicar la sede de la UNED en la antigua cadena de Ourense ya que contradice el nuevo proyecto de movilidad urbana sostenible porque no reduciría el tráfico en el centro de la ciudad.

Para el Bloque Nacionalista Galego, la noticia lanzada vuelve a ser una de las "ocurrencias" del gobierno bipartito PP-DO carentes de proyecto de ciudad y sin norte".

"Es un globo sonda"

El portavoz municipal del BNG, Luis Seara, calificó de "disparate" este globo sonda por varias razones. "La ubicación de la UNED debería ser dentro del Campus Universitario de la ciudad; la segunda porque la ciudad ya definió, por consenso, cuando el BNG formaba parte del gobierno y tenía competencias en termalismo, cuáles eran los usos preferentes para esa zona del Concello declarado Bien de Interés Cultural a través del Plan Estratégico Termal".

El portavoz municipal explica que esta propuesta contradíce el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sustentable ( PMUS) que entre sus objetivos se encuentra lo de pacificar y reducir el tráfico del centro de la ciudad. "Esta idea contribuiría al contrario porque muchos de los alumnos de la UNED son personas que desplazan en su vehículo particular por la nulidad del Plan de Transportes" engadíu el portavoz municipal del BNG.Además "liquidarían la zona de transición de la Ribeira del Barbaña entre el espacio de la plaza y la Molinera a tal y como figura en el Plan Estratégico".

Compartir el artículo

stats