Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los tres nombres de la resistencia: Manuel, Anddrea y Bastian

La decisión de cerrar el paritorio va tachando los días en el calendario con el mismo "optimismo" con el que Núñez Feijóo advertía anteayer que la reapertura del servicio estaba supeditada a la contratación de pediatras en el hospital de Verín.

48 días se cumplirán hoy con un "peche" que mantiene el servicio y que gracias a ellos hubo tres nacimientos en el hospital de Verín, además de la atención "cercana y atenta" de los profesionales que acompañaron, vigilaron y atendieron el embarazo de los tres bebés.

Manuel fue el primer niño nacido en el hospital de Verín, pero que creció las primeras horas en el hospital ourensano, tras la decisión del pediatra de llevar al niño a las instalaciones de la capital. Sus padres se mostraron "incrédulos y enfadados" por la gestión del nacimiento, pero enviaron un mensaje en señal de protesta"Verín non se pecha" y el puño de Manuel en alto en señal de fuerza. Ya en año nuevo, una pareja rumana, afincada en Verín, se mostró testaruda para que la comitiva sanitaria enviada desde el CHUO, que llegó tarde al parto, no se llevara al niño. Perseverancia constante y una firme idea de que la niña Anddrea debía y tenía que nacer en el paritorio de Verín. La pediatra advirtió de los riesgos que conllevaba mantener a la pequeña en los brazos de su madre "sin un pediatra cerca, porque nosotros tardaremos una hora en llegar". La decisión era firme y Anddrea se mantenía con su madre. La comitiva volvió a Ourense y tras salir por las Urgencias de Verín tuvieron que escuchar el "Verín non se pecha" del colectivo del "peche".

El último bebé en nacer en el paritorio de Verín fue Bastian. El hijo de una madre de la comarca -y concejala del PP- que dio la bienvenida a su quinto hijo. Tres nombres y tres historias reivindicativas en señal de protesta, ya que dos de ellos, si no hubiera hospital en Verín, podrían haber nacido en cualquier punto kilométrico de la A-52 con los riesgos que con ello supone. Precisamente, ese miedo es el que lleva a la protesta, aunque sin olvidar que también piden que regresen al hospital otros servicios suprimidos.

Compartir el artículo

stats