Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los daños de la crecida del Miño en las termas suman ya más de 50.000 euros

-Es la valoración inicial, pero quedan por evaluar desperfectos en termas aún cubiertas -A esa cifra habrá que sumar otras zonas arrasadas, desde las piscinas de Oira a Outariz

Estado de las termas de A Chavasqueira, con dotaciones como la ducha, rota por la crecida. // Iñaki Osorio

Los daños ocasionados por la subida del caudal del río Miño, durante el pasado temporal, suman ya más de 50.000 euros en desperfectos solo en zonas termales. La cifra es todavía provisional, y podría dispararse cuando a ella se añadan los gastos en reparación de algunos espacios termales que siguen cubiertos bajo las aguas, como las pozas del Muíño da Veiga, así como los daños que las crecidas provocaron en estructuras no termales de la ciudad, desde las piscinas de Oira y su zona de ocio, hasta Outariz.

Es la primera evaluación de daños de las crecidas por lluvias y apertura de compuertas de la presa de Velle, y fue hecha pública ayer por la concejal de Turismo y Termalismo de Ourense, Flora Moure al remate de la Xunta de Goberno Local. Unos daños que la concejala cifró solo en 10.000 euros por ahora, en desperfectos directos en tuberías en instalaciones en general de las pozas de A Chavasqueira, Tinteiro, Outariz y Burgas de Canedo, pero a los que hay que añadir unos 10.000 euros más en las iluminación afectada en esas zonas, o los 30.000 euros que se prevé puede costar la reposición de las torres de iluminación de A Chavasqueira, que daban también servicio a ese espacio termal.

Flora Moure y el concejal de Infraestructuras, Miguel Caride, aseguraron ayer que ya se cursó la solicitud a la Diputación Provincial para la mejora de los caminos y de los accesos a los espacios termales, trabajos que podrían comenzar, presumiblemente, el próximo lunes. Además de las máquinas del ente provincial, serán brigadas de Infraestructuras y de Termalismo, junto con la empresa Ecourense, las encargadas de realizar los trabajos de mejora.

Este balance de daños se dio a conocer ayer en una junta de Goberno Local en la que entre otros asuntos, e se anuncio de que el Concello deberá presentarse como demandado en varios procedimientos judiciales, como el de responsabilidad patrimonial en materia de indemnización que solicitan los propietarios del edificio de avenida de Pontevedra 13, por la anulación judicial de la licencia de ampliación del edificio.

Las otras dos comparecencias responden a reclamaciones contra las resoluciones del Tribunal Económico Administrativo por las liquidaciones del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. La primera por una cuantía de 9.440 euros y la segunda por valor de 1.835 euros.

Cafetería del Jardín Japonés

Además quedó pendiente para contratar, mediante procedimiento abierto, la explotación de la cafetería del Jardín Japonés, la antigua La Central. Será por un plazo de cinco años -no prorrogables-y por un importe anual de 51.272 euros. La empresa deberá contratar un seguro de responsabilidad civil por valor de 300.000 euros, acreditar un mínimo de tres años de experienci en el sector y ocuparse del mantenimiento de la terraza.

Compartir el artículo

stats