El Servizo Galego de Saúde ha adjudicado por 665.500 euros la actualización tecnológica de una de las resonancias magnéticas del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) a General Electric Healthcare S.A.U., que se encargará de adaptarlo a las últimas novedades tecnológicas, ampliando su capacidad diagnóstica.

La partida presupuestaria se eleva a 1.331.000 euros, destinados a la renovación de los equipos del CHUO y del Hospital Universitario Lucus Augusti, con lo que se renovarán ambos sistemas, al cambiar toda la electrónica, los componentes de radiofrecuencia, gradientes y la totalidad del software, migrando a una tecnología cien por cien digital. Solamente mantendrán los imanes originales.

La actuación que se realizará en el CHUO agilizará las secuencias de adquisición de imagen, con menores tiempos de exposición, por lo que se realizarán los estudios radiológicos más rápidos, aumentando la productividad de la sala.

La implantación de esta evolución tecnológica se complementa con la colocación de nuevas bobinas, para hacer estudios de diferentes áreas anatómicas, que hasta ahora sólo se podían hacer en la otra resonancia, con la que cuenta el CHUO, como exploraciones cardiológicas o de mama.

La principal ventaja de esta modalidad de actualización tecnológica es que "se consigue la plena renovación de los equipos, evitando obras de instalación o adaptación de espacios", con una disponibilidad más rápida y ágil.

La renovación de este equipo se suma a la adquisición, el año pasado, de una nueva resonancia de última generación, Philips Ingenia de 1.5 teslas CX, en la que el Sergas invirtió un total de 1.451.886,54 euros. De este presupuesto, 618.781,61 euros corresponden a las obras de adaptación, que tuvieron por objetivo ampliar y remodelar esta unidad de radiodiagnóstico, para instalar este segundo equipo, reordenar espacios, flujos y circulación de pacientes, mejorando su acceso interno y desde el exterior del hospital.

En Ourense se realizan una media anual de más de 17.000 estudios de RM, la mayoría de carácter ambulatorio, cerca de 10.000, solicitados desde los distintos servicios hospitalarios y centros de salud, correspondiendo el resto a pacientes ingresados.