El Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro del Inorde en Xinzo de Limia acogió ayer la "Xornada de Captación de pemes e micropemes do Sector Agroindustrial para o impulso á súa dixitalización". Se presentó a las empresas los beneficios de la misma y del programa de formación que se va impulsar con el fin de que obtengan un diagnóstico, un plan específico y un acompañamiento por parte de asesores expertos, durante el proceso de digitalización.

Esta jornada entra en las acciones que el Inorde desarrolla en el proyecto europeo de Cooperación TransfronterizaRed-Agriconetc, en el que participan como socios la Fundación EOI FSP, Asociación Empresarial Centro Tecnolóxico Agroalimentario "Extremadura", el FEVAL Extremadura, Associação de Desenvolvemento da Região do Alto Tâmega, y la incubadora de empresas IDDNET-Rede de innovación tecnológica.

Este proyecto en el que se invertirán 640.057 euros persigue la integración en las Pymes de herramientas digitales como big data, inteligencia artificial o Internet de las Cosas, lo que permitirá la gestión masiva de información, mejorar la eficiencia, mayor automatización y personalización de productos y servicios en la región transfronteriza Galicia-Norte de Portugal y Extremadura-Alentejo-Centro, para aumentar su competitividad y capacidad exportadora, creando además redes de colaboración empresarial a ambos lados de la frontera.

Ayer se hizo un breve repaso a las actividades que se van a desarrollar en el proyecto, y se profundizó en lo que va a consistir el Programa de digitalización. Y como parte de casos de buenas prácticas, el responsable de sistemas de Viña Costeira, Iago Fernández, y la responsable de A Boa Migalla, Sofía Godoy, reflexionaron sobre la aplicación de la digitalización en sus empresas lo que luego dio paso a un debate en el que el secretario de la IXP Castaña de Galicia, Manuel López, habló de las empresas de castaña, concretamente en Ourense.

El paso siguiente será elaborar un listado de las empresas agro industrias de la provincia que puedan estar interesadas en este Programa de formación para comenzar en 2020.