Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los productores ponen en el mercado 12.000 litros de aceite gallego certificado

El sector ha identificado 17 variedades autóctonas, con la ayuda de Evega y el CSIC, entre las que se encuentran la brava y mansa gallegas - El coste oscila entre 15 y 17 euros litro

Los productores de aceite gallego presentan un sello de "calidad y garantía". // Iñaki Osorio

La Asociación de Productores de Aceite y Aceituna de Galicia (APAAG) pondrá en esta campaña por primera vez en el mercado más de 12.000 litros de aceite 100% gallego, certificado con un sello de garantía, para que el comprador pueda comprobar que la aceituna y el proceso de elaboración se han realizado en esta comunidad autónoma. El presidente de la APAAG, José Antonio García, destaca que la cosecha de este año se ha cultivado en 144 hectáreas de terreno.

Las nuevas plantaciones que se están haciendo, ya producen aceituna el primer año, pero la APAAG recomienda que no se recoja, porque "con la fuerza que va para el fruto, deja de crecer el árbol". A partir del tercer o cuarto año, "tanto las variedades autóctonas como la arbequina empiezan a producir, y luego van aumentando exponencialmente".

La mayor parte de los productores están utilizando como variedades principales la arbequina y el picual. El 80% de las plantaciones corresponden a arbequina. José Antonio García califica la arbequina como "una variedad muy camaleónica, que se adapta muy bien a los terrenos en los que se planta y se dota de sus cualidades". Los terrenos de Galicia "son ácidos, por lo que aquí se produce un aceite arbequina completamente distinto al de otras zonas de España". El picual presenta un comportamiento diferente, por lo que "se parece más al producido en Andalucía". Los productores logran el aspecto diferencial, mediante la introducción de variedades autóctonas, como la brava y la mansa gallegas. "Eso nos diferencia con respecto a las demás zonas productoras del mundo, dándonos un mayor valor añadido", agrega el presidente.

La producción en Galicia "sale muy cara". José Antonio García explica que hacer un litr aquí "tiene un coste que oscila entre 15 y 17 euros", al recoger la aceituna en verde, para que mantenga todas sus calidades, con la finalidad de lograr un aceite premium, frente a otras zonas y a marcas comerciales que lo comercializan a 4 euros el litro, recurriendo a otros métodos, como "mantener la aceituna en los árboles, para que madure más, y recoger la golpeada, que se encuentra en el suelo".

Otro de los productores apunta que se puede tratar de "aceite manipulado" y no duda en compararlo con el "vino de cartón".

Los productores trabajan de forma conjunta con Evega y el CSIC. De momento han identificado 17 variedades autóctonas.

A finales de este año van a dar a conocer otras seis variedades más, además de la brava y mansa gallegas.

Compartir el artículo

stats