Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cientos de personas gritan "o meu meniño non nace no camiño" al recrear el cierre del hospital de Verín

Vestidos de riguroso luto, los manifestantes participaron en la procesión reivindicativa con el féretro del centro hospitalario, "asesinado a los 25 años de edad"

9

Cientos de vecinos se manifiestan en el "funeral" del Hospital de Verín

"Estamos aquí para dar sepultura a este Hospital Comarcal de Verín, al que mataron entre todos; lo dejaron morir de hambre y de pena. Por eso venimos para rezar por su pronta resurrección", proclamaba una voz por megafonía, dirigiéndose a la multitud que rodeaba un coche fúnebre con su correspondiente ataúd, coronas de flores y coro de plañideras muy reivindicativas clamando: "O meu meniño non nace no camiño¡", "A miña neniña nace na casiña!". "Verín non se pecha!".

Eran los vecinos de Verín y su comarca que, pese a tener al Gobierno gallego en contra, volvieron a salir ayer a la calle para agotar cartuchos reivindicativos, contra el acuerdo del Sergas de cerrar las salas de partos, y el servicio de urgencias pediátricas del Hospital Comarcal, una medida que obliga desde el 1 de diciembre a las embarazadas de toda la comarca, a dar a luz en Ourense. Cientos de manifestantes, vestidos de riguroso luto, y ellas con velos tapándoles el rostro, volvieron a movilizarse, esta vez escenificando el "entierro" del Hospital comarcal de Verín, "asesinado a los 25 años de edad".

17

Verín clama contra el cierre del paritorio

Verín clama contra el cierre del paritorio en su primera manifestación, el pasado fin de semana. // Brais Lorenzo

Mientras colectivos sanitarios y todos los partidos políticos de la oposición del Parlamento de Galicia recurren estos días ante la Valedora do Pobo, Fiscalía o presentan contenciosos contra el acuerdo de cierre del paritorio, los vecinos optaban por este sepelio fúnebre y reivindicativo con sanitarios y personas llegadas de toda la comarca, una manifestación que partía a las 17 horas de la Plaza Mayor de Verín y, en luctuoso duelo, se encaminaba hacia el propio Hospital Comarcal.

Una vez ante la puerta el "sacerdote" y resto de la comitiva asistieron al acto de bajada del féretro y posterior "entierro" del Hospital Comarcal, en una clara alusión a la progresiva retirada en los últimos años de servicios asistenciales que han ido desapareciendo, ahora el de partos, y urgencias pediátricas, y ante una lápida elevaron los correspondientes responsos por su resurrección.

8

Paritorio de Verín: concentraciones en Galicia contra el cierre

Concentraciones en Galicia contra el cierre. // I. Osorio

Una resurrección con muchas dificultades, pues al decreto firmado por el gerente del área sanitaria de Ourense, O Barco y Verín, Félix Rubial se ha sumado la propia declaración del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo que ratificó ante el Consello de la Xunta que el cierre de esa unidad de partos "no tenía solución", por "seguridad de las madres" dado que carece, entre otras cuestiones, de un pediatra especialista en Neonatología las 24 horas del día y los 365 días del año; por la baja natalidad, pues entienden que con "una media de 60 partos anuales no se garantiza la pericia del equipo y sobre todo porque no encontraron en sendas convocatorias, ningún pediatra interesado en ocupar plaza de Verín. Es más, no hay pediatras titulados en el paro en estos momentos en España", argumentó Feijóo.

Reunión el lunes en Verín

Pero los verinenses siguen en pie de guerra, manteniendo el encierro hospitalario desde el día 1 de diciembre, contra la supresión de la Unidad de Partos y del servicio de urgencias pediátricas,

Por su parte SOS Sanidade Pública celebra un encuentro en Verín para apoyar las movilizaciones y cierres de la población y trabajadores sanitarios en contra de la decisión de suprimir el paritorio del hospital comarcal. Será este lunes día 9 a las 17.30 horas en el Auditorio de Verín y abierto a toda la ciudadanía.

También tiene previsto una gran movilización "unitaria" contra la política "de privatización" de la Consellería de Sanidade y Xunta de Galicia, un tema que prevé analizar en otra reunión que mantendrá la plataforma el día 12 en Santiago".

Verín, todos a una contra contra el cierre del paritorio

Verín, todos a una contra contra el cierre del paritorio

Verín, todos a una contra contra el cierre del paritorio en las protestas del pasado fin de semana. // FdV

Compartir el artículo

stats