Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Merca busca financiación para recuperar más hórreos en el municipio

Hórreos rehabilitados en A Merca. // FdV

El Concello de A Merca recuperó más de 25 hórreos en la capitalidad del municipio hace 20 años aproximadamente y la intención del alcalde, José Manuel Garrido, es conseguir finciación para recuperar algunos más.

En el conjunto de la capitalidad de A Merca se rehabilitaron en su día estos elementos etnográficos de propiedad privada, para lo cual el Concello contó con un donativo de sus propietarios para rehabilitarlos y mantenerlos. Pero aún quedan muchos más en todo el municipio que, según el regidor, alberga unos 50 hórros o más.

Explica que, por ejemplo, una concentración parcelaria afecta a muchos horreos, que quedan apartados y abandonados, y a ello se suma el problema de que está prohibido por normativa cambiarlos de ubicación por lo que quedan olvidados.

Tiene pensado hacer una solicitud de ayuda para invertir en los que ya están rehabilitados y recuperar algunos más, pero no se siente optimista ya que "hoy no hay subvenciones para canastros". En este municipio dice aún quedan muchos en 4 o 5 pueblos que cuentan con conjuntos de horreos en varios núcleos. Por ejemplo, en Par de Rubias hay 3 o 4 nucleos, o en Olás también. Dice son un atractivo turístico.

Recuerda que cuando se hizo el embalse de Lindoso se cambiaron de lugar muchos hórreos de forma clandestina y se vendieron bastantes. Se hizo "con nocturnidad y rapidez con ayuda de una grúa". Apunta que hay un núcleo de hórreos enorme al otro lado de Lindoso, en una zona rocosa de Portugal muy bonita.

Compartir el artículo

stats