Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arranca la Navidad del millón de luces

Dos niños pulsaron el botón inaugural en la Plaza Mayor con la iluminación navideña más cara, 170.000 euros, y "la más extensiva de la historia, pues por primera vez llega a los barrios", señaló el alcalde

Niñas, imbuidas de espíritu navideño, ayer en Plaza Mayor. // B.Lorenzo

"¡Buenas tardes, Ourense, ¿Cómo están ustedes?", exclamó el alcalde Gonzalo Pérez Jácome desde la Plaza Mayor, emulando la frase de aquellos payasos de la tele, que delatan que quien las pronuncia, es de la cosecha de la década de los 60 o los 70. "Para mí es un honor y un orgullo ver esta plaza llena de gente", confesó, para añadir que "estas van a ser las navidades más extensivas de la historia de la ciudad" en cuanto a iluminación navideña se refiere, "pues no hemos querido esperar más, nuestra intención era inaugurarlas en este puente, y empezamos por las calles del centro, pero en cuatro o cinco días la iluminación llegará por primera vez a los barrios de la ciudad".

Con buen humor y emocionado, pues "aquí estamos todas la fuerzas vivas y empresarios de la ciudad en las primeras navidades de mi mandato como alcalde" y sin mentar a unos grupos de oposición que volvieron a dar la espalda a una convocatoria municipal festiva, pidió tranquilidad a todos, pues "este no es un botón nuclear, y por eso lo van a pulsar dos manos inocentes, las de un niño y una niña de 3 años", indicó Jácome.

No dejó de jugar con las palabras el alcalde, cuando señaló que "podríamos darle las gracias a Tesla o a Edison, pero como estas son luces led, tenemos que agradecer esta inauguración de la iluminación navideña a la economía de mercado".

Acto seguido y con la voz claramente ronca de la emoción, en inglés y en un tono muy al estilo "Caballero" , uno de sus mitos políticos, el alcalde de Ourense mandó apagar las luces ambientales de la ciudad, antes del encendido de las navideñas, al grito de "Halloween is back" y "Happy Halloween", para jugar con la oscuridad que se había producido en el ambiente, mientras los dos niños pulsaban el botón de encendido de la Navidad más colorista, al menos en número de bombillas, de la historia local.

A continuación un coro de gospel situado al lado del Concello, pero de raíces gallegas, inauguraba con el "Romance" de Lady Gaga y otras versiones en inglés adaptadas al género de esta música coral y espiritual negra, una Navidad que fue la primera del mandato Jácome.

Un enorme árbol ecológico, pues está creado con luces de colores, y una fachada del Concello pomposamente iluminada, fueron el escenario para un lucerío navideño en el que, a falta de noria gigante, los hoteles ya se han visto contagiados, con un alto grado de ocupación de público que entra por la puerta de Galicia, para disfrutar del este puente festivo en Galicia y con destino final Vigo.

De momento no se ha presentado el programa definitivo de la Navidad en cuanto a la programación de dinamización festiva. Se prevé que tenga otros polos de acción con recreación de belenes y estampas navideñas en varios puntos de la ciudad.

Buses navideños

De hecho también ayer se presentaba el modelo de decoración navideña que, a falta de un nuevo parque de buses públicos, van a llevar durante estas fiestas los autobuses de Ourense.

La empresa de iluminación elegida para esta Navidad en Ourense, fue Creaciones Luminosas S.L, la misma que durante años iluminó la Navidad de la ciudad olívica. La concesión superó los 170.000 euros, en torno a un 80% más que en 2018 pero la ida idea del gobierno local "es que la Navidad ourensana empiece a ser un referente en toda Galicia " señaló el bipartito. Con permiso de Vigo, claro está.

Compartir el artículo

stats