Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz, hielo y solidaridad abren la Navidad

La pista de patinaje y la campaña "peso por quilos" de Amencer dieron el pistoletazo de salida a la temporada navideña -El encendido oficial de las luces será el 5 de diciembre

La pista de hielo abrió ayer en la terraza superior del centro comercial Ponte Vella. // Iñaki Osorio

La puesta en marcha de la pista de hielo del centro comercial Ponte Vella y el inicio de la Operación Quilo de recogida de alimentos que dirige la asociación juvenil Amencer de Ourense son síntomas claros de que la Navidad ya se ha instalado en la ciudad.

Ambos eventos arrancaron ayer de forma casi simultánea, dando el pistoletazo de salida a una campaña que se verá reforzada por el encendido oficial de la iluminación festiva. El gobierno local confirmó ayer la fecha definitiva: el 5 de diciembre, la víspera del puente festivo de la Constitución. El interruptor se pulsará a las 20.00 horas y encenderá la Navidad más luminosa de Ourense. En esta carrera por las luces en la que Vigo no tiene competidor, la capital de As Burgas ha reforzado su apuesta por la iluminación con un incremento del 80% en el presupuesto y una ampliación de la cobertura a todos los barrios de la ciudad.

El objetivo del nuevo gobierno liderado por el alcalde Gonzalo Pérez Jácome es ir incrementando esta programación para que la Navidad ourensana "sea un referente en toda Galicia". En este sentido, la concejala de Comercio, María Fernández Dibuja, avanzó que el día del encendido oficial habrá actividades en la Praza Maior, como una actuación musical, y otras novedades que se conocerán ese mismo día.

El presupuesto y adjudicación de la puesta en funcionamiento, mantenimiento y retirada de las luces de Navidad fue aprobado por la junta de gobierno local y asciende a 173.756 euros. La empresa con mejor puntuación de acuerdo con los criterios del pliego es Creaciones Luminosas SL.

En sus redes sociales, Democracia Ourensana anunció el encendido oficial señalando que "por primera vez en Ourense, habrá luces de navidad dignas en los barrios".

Pero antes de que las luces empiecen a brillar por todo el municipio, la apertura de la pista de hielo en el centro comercial Ponte Vella y campañas como la solidaria Operación Quilo de Amencer, y otras similares que deserrollan las organizaciones benéficas enfocadas a la Navidad, empiezan a crear ambiente.

A la báscula, sin complejos

El pistoletazo de la macro recogida de alimentos que desarrolla la asociación juvenil lo dieron ayer los políticos y representantes de organismos públicos y entidades culturales, deportivas, socialesy religiosas que se subieron a la báscula sin complejos para donar su peso en quilos de alimentos. Acudieron a la llamada unas 40 personas que, tras pesarse, recibieron un cheque por el importe de su peso que deberán canjear en alimentos.

El director de Amencer, Xulio César Iglesias, explica que esta acción denominada "peso por quilos" tiene por objetivo motivar la implicación de todas la entidades de la ciudad en la donación de alimentos.

El más generoso ayer, entre los muchos que pasaron por la báscula, fue Manuel Álvarez, concejal de Servicios Xerais de Ourense, con un import de tres cifras. Hasta el viernes seguirán pasando por esta báscula donantes que muchas veces optan por canjear sus quilos por dinero en lugar de aportar alimentos.

El destinatario de estas ayudas es Cáritas, que se encarga de distribuir las donaciones. Xulio César Iglesias pone el foco en las cifras de beneficiarios: más de tres mil personas y mil familias. "Hay un alto índice de pobreza en esta ciudad que desconocemos y que afecta en gran medida a los mayores y a las mujeres", advierte. Por eso anima a la ciudadanía a colaborar con la Operación Quilo que extiende su red de recogida por todo tipo de establecimientos y entidades.

Patinar sobre hielo

Vinculada a la Navidad, esta pista regresó ayer al centro comercial Ponte Vella, donde permanecerá abierta hasta el 12 de enero. Este año ha cambiado su ubicacion, y se ha instalado en la terraza superior, accesible desde la planta de ocio o a través del ascensor o escaleras mecánicas. Además, la pista de esta edición es 50 m2 más grande y dispone de gradas. Está abierta de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 horas, y fines de semana y festivos, de 12.00 a 22.00 horas.

Miembros del gobierno local y de la directiva del centro comercial asistieron ayer a la apertura oficial.

Compartir el artículo

stats