Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Áurea Soto: "Una torre de más de 100 metros precisa permiso de Seguridad Aérea y además el 80% de esa finca es suelo inundable"

Áurea Soto, exconcejala de Urbanismo. // Iñaki Osorio

Áurea Soto, arquitecta y concejala de Urbanismo durante el bipartito PSOE -BNG que gobernó en el Concello de Ourense hasta 2015 y y conocedora a fondo de PXOM aprobado inicialmente, y pendiente aún de aprobación definitiva, puesto que se redactó durante aquel mandato municipal, tiene claro que "Jácome sabe que ese proyecto de torre es irrealizable".

Al margen de toda la argumentación urbanística de este plan Soto aporta dos novedades cuando menos curiosas. "Por un lado una torre de más de 100 metros de altura (la que dicen que proyectan Baltar y Jácome tendría 300), precisa una autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, pues es zona de afectación de servidumbres aeronáuticas civiles", indica. Y normalmente no suelen concederlas en una ubicación como la mencionada finca ourensana.

Además, añade que "en 2014 la Confederación Hidrográfica Miño Sil publicó sus nuevos deslindes de inundación -aplicando directivas europeas- y en La Finca Mariñamansa excepto el Complejo Hospitalario Ourensano, el 80% de los terrenos se convierten en inundables", indica la exedil.

Áurea Soto recuerda que en 2002 "con Cabezas al frente del Concello y Baltar al frente de la Diputación -institución pública propietaria de los 200.000 metros de suelo de la Finca Mariñamansa- y con José Cudeiro al frente de la Dirección Xeral de Urbanismo en la Xunta de Galicia pasaron de cero a 158.000 metros construibles por la "gracia de Dios". Añade que "hasta tal modo fue la fiesta (la de la alta edificabilidad) que se aprobó el PXOM 2003 (el anulado) sin dejar terrenos para ampliar el CHUO".

Recuerda que " BNG y PSOE de la Diputación recurrieron que no se pudo encontrar un arquitecto que actuase como perito que firmase la valoración del recurso; la firmó la Asamblea del Colegio de Arquitectos. Todos tenían miedo. Se perdió. Cuando entramos en el Concello con el bipartito en 2007 el Proyecto de Compensación ya aprobado inicialmente estaba suspendido cautelarmente por el TSXG a la espera de sentencia; conseguimos solo y milagrosamente aumentar a el porcentaje de vivienda protegida, obligación de costear a su cargo con 600.000 euros el equipamiento e incrementar el coste de urbanización del parque, que habían reducido ya a 60.000 metros y cedimos los 23.277 metros a la Xunta para ampliar el CHUO". ·En 2011 el TSXG anuló el PXOM 2003, el de los pelotazos, y quedó en el aire el de Finca Mariñamansa.

Compartir el artículo

stats