La Concejalía de Medio Ambiente del Concello de Ourense inicia el proceso de contratación del servicio de mantenimiento y mejora de las zonas verdes de la ciudad. que saldrán a concurso por 7,8 millones de euros. Para el edil de Medio Ambiente, Jorge Pumar, "este proceso es fundamental para el proyecto de ciudad que deseo, una ciudad sostenible y con calidad de vida en cada barrio".

El contrato contará con una duración de dos años prorrogables la otros dos, para atender el mantenimiento de los más de 600.000 metros cuadrados de las zonas verdes del conjunto de la ciudad.

El valor estimado del conjunto del contrato es 7.832.088,37 euros. Pumar destaca las medidas innovadoras incorporadas en el pliego por su equipo de trabajo, y en particular subraya la apuesta social, por la incorporación en personal de personas en situaciones sociales desfavorecidas.

Se crearán además dos brigadas de acción rápida para dar respuesta inminente a situaciones de urgencia o excepcionales en los espacios verdes, o la incorporación de la exigencia de que la nueva flota de vehículos sean eléctricos, que junto con la plantación de 1.600 nuevos árboles serán elementos determinantes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestra ciudad"· indica el Concello. Ourense se alinea así con los objetivos de la Estrategia Gallega de Cambio climático y Energía y con los objetivos de Europa de reducción de emisiones.

Una apuesta innovadora en el pliego es la incorporación de nuevas herramientas TIC "que permitan el control de incidentes en tiempo real, creando un vínculo entre el ciudadano y la administración para entre todos mantener nuestros parques de forma adecuada", afirma el Concello.

Para Jorge Pumar este pliego recoge todos los pilares de la sostenibilidad: "la social ayudando laboralmente a quien lo necesita; la ambiental manteniendo y mejorando los espacios verdes para lo disfrute de todos e incorporando soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Ourense".

Apuesta por el crecimiento de las masas forestales de la ciudad con nuevos ejemplares, con la mejora paisajística y ambiental que esta acción reporta y por la conservación de las actuales con la implantación de medidas innovadoras para su conservación .