La delegación de Ourense del Colegio de Arquitectos de Galicia colabora en la organización de la jornada "O mundo balneario de 1906", de la Asociación para la Defensa do Patrimonio Cultural Galego (Apatrigal), con motivo del Día Mundial del Patrimonio. Harán una visita en Verín, a las 11.30 horas,a los hermosos edificios del empresario y mecenas José García Barbón y del arquitecto Daniel Vázquez-Gulías, como son el antiguo Balneario Cabreiroá, el Quiosco de Música, el Jardín Botánico, el Cine y la Casa Peláez,

Esta visita cuenta con el apoyo de la Rede do Patrimonio Cultural, el Concello de Verín y el Museo Virtual Vázquez-Gulías, y la colaboración de los actuales propietarios, Cabreiroá y el Concello. Estará guiada por el antropólogo y asociado fundador de Apatrigal, Bruno Rúa Martínez, y el arquitecto y alcalde de Verín Gerardo Seoane. Verán los principales edificios modernistas y de ArtNouveau de la villa.

García Barbón y Vázquez-Gulías eran dos soñadores a los que les sobraba talento para transformar una aldea heredera de fidalgos rentistas y feriantes contrabandistas en un paraíso balneario con Vichy como espejo. Según el presidente de Apatrigal, Carlos Henrique Fernández, Verín tenía un urbanismo arcaico y ejemplar, el romano, pero creció sin orden como muchas villas gallegas, hasta que llegó un indiano soñador, García Barbón, que regresó con voluntad de transformarla.

Lo primero que hizo fue empedrar las "lamagueiras" con los viejos "perpiaños" del Colegio dos Jesuitas de Monterrei, para luego plantar miles de árboles por toda la villa y en todas las carreteras de acceso. También dice construyó el Gran Balneario que marcará la diferencia, el de Cabreiroá, para lo que llamó al gran arquitecto de la época, Vázquez-Gulías, al que no le encomendó únicamente un edificio, sino un concepto, una visión global. Éste se encargó de la arquitectura do Gran Hotel, el Quiosco das Augas, la Fábrica de Embotellado, las Cocheras para autobuses y tranvía, el diseño interior y mismo los muebles.