Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Serrulla acerca el trabajo forense al alumnado de Derecho

El responsable de la Unidad de Antropología Forense del Imelga impartió una conferencia

Fernando Serrulla impartió una conferencia en el campus. // Iñaki Osorio

Los alumnos de Derecho del campus de Ourense tuvieron ayer la oportunidad de acercarse al trabajo forense escuchando a Fernando Serrulla, responsable de la Unidad de Antropología Forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia, con sede en el hospital de Verín, y uno de los mayores especialistas en el análisis de cadáveres en avanzado estado de deterioro. Participó en la autopsia de Diana Quer y en la identificación de víctimas del 11-M y de los soldados sin nombre sepultados en las Islas Malvinas, y también confirmó la identidad de Martin Verfondern, el holandés asesinado en Petín, cuyos huesos fueron hallados cuatro años después del crimen en Santoalla.

Los futuros juristas pudieron conocer detalles sobre las múltiples tareas que se desarrollan en este ámbito profesional y que son fundamentales para determinar la causa de una muerte violenta y estrechar el cerco sobre los culpables.

La conferencia de Serrulla fue presentada por Virxilio Rodríguez, profesor de Derecho Penal, y Benjamín Mayo, coordinador profesional del máster en Abogacía.

"Los médicos forenses son profesionales al servicio de la administración de justicia en todas las materias de nuestra competencia, que son competencias médicas y biológicas", indicó Serrulla. Aunque por la repercusión mediática del caso, siempre le preguntan por Diana Quer, Serrulla explicó al alumnado de Derecho que "hay muchos otros casos muy desconocidos en los que intervenimos y que son tan importantes o más". Los que suelen llegar a la Unidad de Antropología Forense de Verín, explicó, "son homicidios muy complejos en los que a lo mejor no hay un autor conocido y en los que tenemos que esmerarnos mucho para intentar localizarlo". La causa de la muerte, afirmó, "suele ser evidente pero tener al autor es más complicado".

Compartir el artículo

stats