Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

300 niños harán labores de recogida de restos en Montealegre al rematar la cita festiva

Medio Ambiente, Cultura y Ecovidrio se unen para que Ourense tenga su magosto más "eco"

-Se instalarán puntos informativos para evitar residuos de una fiesta que atraerá a más de 10.000 participantes -Habrá contenedores de reciclaje y se dará un castaño a quienes hagan entrega de botellas vacías tras la fiesta

Jorge Pumar, Mario González y Germán Fernández presentaron ayer el magosto sostenible. // Iñaki Osorio

Ourense celebra del 8 al 11 de noviembre el programa festivo de su cita gastronómica y etnográfica más importante, los magostos, con cinco siglos de antigüedad. Se espera que a los montes del entorno de la ciudad, según las estimaciones del Concello, acudan unas 10.000 personas, para realizar sus hogueras de magosto con el vino nuevo y las castañas como protagonistas, pero con los daños y suciedad que ello generan en cada edición, por el inadecuado desecho de los residuos que hacen muchos "magosteiros".

Por eso este año el Concello ha decidido poner en marcha su primer magosto ecológico -bajo la nueva denominación de "ecomagosto" o magosto sostenible- para actuar desde la prevención, con casetas informativas en puntos estratégicos o regalos para potenciar el respeto al entorno, en este caso la entrega de un árbol, un castaño para replantar, a cada persona que aporte botellas o tarros vacíos. Fiesta sí, pero sin dañar el patrimonio natural.

Los titulares de las concejalías de Medio Ambiente, Jorge Pumar, y Mario González de Cultura, así como el gerente de Ecovidrio para Galicia y el norte de España, Germán Fernández, presentaron ayer esta primera edición del ecomagosto.

"El magosto es una fiesta que forma parte de la identidad de Ourense y queremos que la gente participe y disfrute, pero respetando los espacios comunes" explicaba ayer el concejal de Medio Ambiente. El magosto oficial del Concello será en Parque Barbaña y ahí se hará la campaña de magosto sostenible con información y recogida de vidrios. La actuación de los 300 escolares en Montealegre será el día 12 al rematar el ciclo festivo.

De esa colaboración transversal entre dos concejalías y una firma no lucrativa como Ecovidrio nació esta campaña, cuyo objetivo, explican los organizadores "es realizar una gran recogida de residuos en el monte más singular (y de mayor afluencia de magostos) de Ourense, Montealegre, zona que recibe un gran impacto ambiental en esta celebración. Se movilizaran 300 niños de tres colegios con sus correspondientes profesores con el fin de "liberar" el monte de los restos de basura de la zona" explican.

"La recogida se realizará de manera que cada grupo de niños separen los residuos de manera eficiente y adecuada. De esa manera aprenderán a saber separar cada residuo por su tipología y destino en contenedor.

Esto les enseñará a conocer de primera mano la problemática de separar para reciclar y las consecuencias de abandonar basura en el monte. Se dispondrá de bolsas especiales adaptadas a cada residuo y de islas para realizar la recogida y separación de cada tipo de residuo".

Los objetivos fundamentales son "en primer lugar llamar la atención de los más jóvenes de la problemática de abandonar basura en el monte y sus consecuencias y efectos inmediatos, propensión a los incendios forestales, riesgos para la fauna y el conjunto del ecosistema del monte", indican.

Cuatro días de fiesta

Si bien el día festivo en Ourense dedicado al San Martiño su patrón es el 11 el Concello presentó hace unos días un programa de actividades que durara cuatro días del 8 al 11. La intención incluso del alcalde era inicialmente trasladar las fiestas mayores de la ciudad a estas fechas de noviembre.

De momento no va a ser así pero a partir de día 8 habrá 1 una veintena de actividades entre ellas conciertos de grupos gallegos como Brañas Folk, Susana Seivane, Leilía y Os de Abaixo.

También se instalará un Espazo Galaico que estará en Bispo Cesáreo, actividades de animación de calle y las dirigidas al público infantil. Este Espazo Galaico es una de las principales novedades de la programación y habrá visitas guiadas al Laboratorio del Tiempo, para presenciar recreaciones de la vida en un castro celta, exhibiciones de esgrima, retratos en el photocall con atuendos y armas de la época galaica, o participar en talleres de amuletos, muñecos, instrumentos musicales o cómic. La gastronomía será otro pilar con el Concurso de Pinchos.

Compartir el artículo

stats