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El niño que buscaba respuesta a todo, matemático con 2 premios

Xabier García, 29 años, es profesor en Aeroespacial e Informática: "Si tratas de entenderlas y no solo de aprendelas, las matemáticas tienen una gran belleza"

Xabier García, en su despacho de la Escuela de Ingenería Aeronáutica y del Espacio. // Iñaki Osorio

La precisión de las matemáticas, la certeza que dan los números, fascinaron a Xabier García Martínez (Ribadavia, 1990) desde que era pequeño. Aquel niño que "buscaba respuestas a todo" es doctor en Matemáticas y profesor ayudante en los grados de Aeroespacial e Informática. En tres meses ha logrado dos premios. En junio recibió el Vicent Caselles, otorgado por la Real Sociedad Matemática Española y la Fundación BBVA. En septiembre fue galardonado por Real Academia Galega de Ciencias.

"Estoy muy contento y satisfecho por el trabajo. No estoy acostumbrado", dice. Los premios suponen un reconocimiento "simbólico para seguir motivando y visibilizando mi trabajo y las matemáticas en general. Nos cuesta llegar un poco más al público en general que el resto de las ciencias, aunque últimamente la visibilidad ha ido creciendo y las matemáticas se han popularizado un poco. Se les ha ido perdiendo un poco el miedo".

La Real Academia Galega de Ciencias le otorgó una mención honorífica en la categoría de jóvenes investigadores, por su labor en la variedad de álgebras de Lie. Xabier hace un esfuerzo por traducir a un idioma inteligible el ámbito abstracto en el que trabajaba, más complejo incluso que las simples matemáticas. "Mi investigación se basa en ciertos objetos, que se denominan las álgebras de Lie y modelan una cierta estructura geométrica. Estudiamos esos objetos algebraicos y los vemos desde distintos puntos de vista usando métodos computacionales".

Cuando otros niños, quizá la mayoría, miraban a los números con aspereza, Xabier encontraba una realidad apasionante. "Siempre me gustó resolver juegos de lógica. Me gustaban las respuestas y me interesaba tener respuestas de todo. Desde joven tuve esa curiosidad. Las matemáticas me gustaban especialmente por su formalidad, porque eran siempre ciertas y no dependían de variables como puede pasar en la física o la medicina, donde las cosas no son tan estrictas o formales. Por eso me gustan las matemáticas, porque la solución está ahí, es única y para siempre".

Este matemático dos veces premiado reconoce la "frustración" de una parte amplia de la población hacia las matemáticas por su dificultad. Pero destaca: "Echando ganas y tratando de entenderlas, no solo de aprender cómo hacerlas, tienen una belleza muy grande. No se trata solo del saber hacer, sino de realmente comprender. Para eso es necesario esfuerzo".

Es su segundo curso como profesor ayudante doctor en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, y en Ingeniería Informática. "Ser docente no es fácil porque debes transmitir ciertas ideas que realmente están bastante alejadas del mundo real. A pesar de que tienen gran cantidad de aplicaciones, cuando se estudian las matemáticas puras hay que situarse dos o tres capas por encima de las aplicaciones y no es fácil motivar al estudio. El alumno tiene que poner de su parte y tratar no solo de saber hacer las cosas, sino de entenderlas. Pero una vez se consigue, aunque la tarea sea difícil, los beneficios son muy grandes", incide.

A este investigador le preocupa que la educación superior pueda derivar a un modelo privado. "La política está tratando de dar financiaciones encubiertas a universidades privadas, como por ejemplo con el máster de profesorado", critica. "No hay ningún país en el que la universidad privada funcione bien. El único podría ser Estados Unidos, con 20 universidades buenísimas pero que a una persona de la calle no le permite estudiar sin endeudarse. Tenemos miedo de que se esté tendiendo hacia ahí. Me gustaría que no y que realmente se potencie y se financie adecuadamente la universidad pública". Palabra de matemático de prestigio, doctor, docente y dos veces galardonado con solo 29 años.

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