Expourense organiza las Jornadas de Sostenibilidad en la Vía de la Plata. Busca dar a conocer las oportunidades de la cooperación y de la comercialización del "producto turístico de la Vía de la Plata" desde una perspectiva sostenible y aunando patrimonio, naturaleza y enogastronomía.

Dentro del programa "O Teu Xacobeo", financiado por la Consellería de Cultura, tendrán lugar los días 13 y 15 de noviembre con una docena de agencias de viajes especializadas en el Camino de Santiago procedentes de España, Portugal, Reino Unido e Irlanda, que harán un recorrido por localidades de la provincia por las que pasa la Vía de la Plata.

Estas jornadas incluyen distintas experiencias que contribuirán a la divulgación de los atractivos naturales, patrimoniales, etnográficos y gastronómicos de la Vía de la Plata con el objetivo de incrementar el número de visitantes foráneos en este rumbo a través de la prescripción de operadores y otros agentes, tanto nacionales como Internacionales.

Entre las actividades previstas se incluye una visita a una bodega y cata de vinos del Camino de la D.O. Monterrei y la fortaleza medieval, la visita al casco histórico de Ourense, al Parque Natural del Invernadeiro y también a un horno tradicional de la IXP Pan de Cea, así como la entrada al monasterio de Oseira.

Uno de los actos centrales será la Conferencia sobre la Sostenibilidad en la Vía de la Plata en la que participarán la Asociación de Amigos de la Vía de la Plata, entre otros. Tendrá lugar el día 13 a las 19.30 horas en el claustro de los Mercedarios de Verín e incluirá una degustación de productos enogastrónomicos de productores locales. La participación es abierta al público general.

Estas jornadas concluyen el día 15 en Expourense con un workshop con reuniones B2 B entre las agencias que participan y las empresas que ofrezcan productos o servicios especializados en el ámbito de la Vía de la Plata.