Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Cabanelas - Presidenta Asociación de Mujeres Empresarias Ourense

"La mujer siempre sale adelante, somos muy resolutivas"

El colectivo de mujeres empresarias inicia una nueva etapa con el reto de ganar visibilidad y dinamizar el comercio local

María Cabanelas es la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Ourense. // Brais Lorenzo

María Cabanelas Álvarez es diseñadora de interiores con negocio propio en Ourense y nueva presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, AME, de Ourense. Sustituye a Marisol Nóvoa, que desde el pasado mes de junio lidera la Confederación Empresarial de Ourense, CEO. Cabanelas se pone al frente de un colectivo que tiene 87 asociadas en la actualidad y que afronta el reto de extender sus redes por toda la provincia y dar una mayor visibilidad al emprendimiento femenino. Patricia Iglesias, Lola García, Mónica Fernández, Lucía Blanco, Alba Ada, María Jesús Ramos y la propia Marisol Nóvoa (vocal) completa la ejecutiva.

-¿Qué le motivó a presentarse como candidata?

-Mi motivación es la ciudad. Me da mucha pena como está el comercio ahora mismo, sobre todo, para que las mujeres podamos tener nuestro medio de vida y podamos ayudar y colaborar con la sociedad para que todo esto evolucione. Ourense necesita volver a aquella época dorada en la que era un centro de compras muy importante a nivel de toda España, con comercios muy bonitos y atrayentes. Quiero retomar todo esto, ya que la mayoría de nuestras asociada tiene comercio, es un sector muy ligado a la mujer.

-Eso implica que muchas mujeres trabajadoras sean autónomas.

-Sí, entre las asociadas aparte de empresarias tenemos profesionales de diferentes sectores, como dentistas, pintoras, asesoras, gestoras... Tocamos todos los sectores.

-¿Cómo puede la asociación impulsar el comercio y la actividad profesional de las mujeres?

-Sobre todo dándonos a ver, la visibilidad es lo más importante. Si podemos exponer el producto que tenemos, los servicios que prestamos, la gente acaba viendo a dónde tiene que ir. A veces no compras en tu ciudad porque no sabes que lo que necesitas lo tienes ahí.

-¿Qué representación tiene la mujer emprendedora en el tejido empresarial de Ourense?

-Desde la asociación estamos intentando tocar toda la provincia. La mayoría de las asociadas son de Ourense, aunque también tenemos de Barbadás y alrededores, pero queríamos contar con la zona de Xinzo, Allariz, O Carballiño y todos los municipios... a ver si podemos agruparnos todas y extender este tejido de mujeres, para colaborar unas con otras.

-¿Por qué es necesaria una asociación de mujeres empresarias?

-Si nos asociamos, nos ayudamos. Hasta donde yo no alcanzo puede llegar la otra. Si colaboramos, cuantas más seamos, más fácil va a ser. Unidas podemos dar mayor visibilidad a lo que hacemos.

-¿Qué puede aportar un colectivo integrado sólo por mujeres que no proporcione cualquier otra asociación empresarial?

-En igualdad de condiciones suele ser más fácil para el hombre, todavía no hemos alcanzado la igualdad real. Aunque cada vez hay más hombres que colaboran, nosotras tenemos otros problemas añadidos porque una mujer, una madre, prioriza la familia. Pero la sociedad todavía no ha asumido esa igualdad y nos necesitamos unas a otras para seguir avanzando.

-¿Tiene más dificultades la mujer a la hora de constituir y poner en marcha una empresa?

-El horario es la mayor dificultad, una empresa requiere casi las 24 horas. Eso a la mujer le cuesta más porque son 24 horas que tiene que repartir entre la empresa, la casa y la familia.

-¿Ha golpeado más la crisis a las mujeres empresarias?

-Es siempre lo mismo, la problemática de la familia. Llegada la crisis, con hombres que trabajan en fábricas o negocios que cierran, muchas mujeres se convierten en el único sustento de la familia. Y la mujer siempre sale adelante, aunque se quede sin trabajo. Perder el empleo es una de las razones de que a partir de los 40 años la mujer decida emprender. Buscar una salida para sacar adelante a la familia. Las mujeres buscamos cualquier recurso, no importa en lo que sea. Aunque perdamos el trabajo somos muy resolutivas, sobre todo en tiempos de crisis.

-¿Qué aporta la mujer a la economía ourensana?

-Sobre todo vida. Cuanta más empresaria haya, más trabajo, más vida. Y si el negocio funciona, más mujeres atraemos al empleo.

-¿Qué linea se seguirá tras la marcha de Marisol?

-Es continuista pero vamos a innovar en el terreno de la tecnología. Como la mayoría de la ejecutiva es gente joven vamos a impulsar a todas las asociadas a través de las redes sociales, para darle mucha visibilidad a las socias y atraer gente que se interese por el producto que tenemos en Ourense. Además de continuar con los cursos, informar de ayudas y captar más socias.

Compartir el artículo

stats