Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sube el censo de venezolanos en O Carballiño y Celanova

Una asociación creada en 2015 registra ya 920 usuarios

Grupo que concurrió al curso de Competencias Clave. // FdV

La población de personas provenientes de Venezuela sigue en aumento en villas como O Carballiño donde en lo que va de año hubo 131 altas en el padrón, o en Celanova unas 34 de un total de 120 censados y donde existe una asociación que se constituyó con 90 venezolanos de origen y pasó de tener 800 usuarios en 2018 a los 910 actuales a nivel comarcal. Unas cifras que siguen en aumento con la llegada de más.

Cada vez más son las familias completas e individuos que llegan a estas villas huyendo de la crisis política y social que vive Venezuela. En el caso de O Carballiño hay censadas 482 personas de las cuales 131 se dieron de alta en lo que va de 2019. Y desde Cáritas se presta ayuda a unas 14 familias que solo llevan dos o tres meses en la villa. Se está constituyendo una asociación que ya cuenta con acta y 12 personas en la directiva, y apuntan que este mismo mes llegaron más venezolanos.

Y en Celanova en el año 2015 se constituyó una asociación que va en aumento y está próxima a los mil usuarios. La presidenta, Deisy Canta Claro, apunta que la mayoría son emigrantes retornados y solo un 30% son venezolanos de origen no vinculado con Galicia. En el último año abrieron dos o tres negocios en Celanova pero explica que muchos viven en otros concellos de la comarca. Asimismo, apunta que muchos toman Celanova como "trampolín" para luego irse a Madrid, Málaga o Canarias, ya que en esta villa no hay trabajo, hay dificultad para la vivienda y malas comunicaciones con el transporte. De hecho ello hace que sean más los que opten por establecerse en O Carballiño. Y aunque hay venezolanos que abrieron negocios, la mayoría se están formando ya que "llegan con profesiones que no pueden homologar inmediatamente". En 2018 unos 27 presentaron las Competencias Clave para acceder a cursos de nivel 1 y 2 y "el 90% aprobó". De ellos 10 están en cursos de profesionalización y 6 trabajando.

Llegaron jóvenes, prejubilados, gente muy preparada profesionalmente, pero también enfermos o con minusvalías. Y con todos esta asociación hace una labor altruista ya que no cobra ninguna cuota.

Compartir el artículo

stats