Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos piden la retirada de pinos quemados en montes de Melón

La Diputación requirió a dueños de parcelas en la carretera de Quins a Covelo para evitar la plaga - Tendrán que asumir gastos

Incendio en un monte de Melón. // Brais Lorenzo

Los vecinos de los pueblos de Barcia,Negrelle, Vilaverde, y Quines que tienen montes en el tramo de la carretera que va desde Quines a Covelo, en el Concello de Melón, han sido requeridos por la Diputación para llevar a cabo la erradicación de los pinos quemados para evitar la plaga que ya afecta a 25 municipios del sur de Pontevedra a raíz de los incendios de 2017. Esta peste motivó por parte de la Consellería de Medio Rural la declaración de una zona de cuarentena que afecta en la provincia de Ourense únicamente al ayuntamiento de Melón.

Los vecinos afectados por este requerimiento según el alcalde, Emilio Luis Díaz Vidal, "son muchos" y se les pide "deshacerse de esos pinos y no tienen posibilidad de acceder a subvenciones para ello" ya que el plazo para solicitarlas ya pasó. Apunta que fueron comunicados hace unos 15 días aproximadamente y desde entonces están realizando reuniones entre ellos pero piensa que va a ser difícil que lleguen a algún acuerdo al ser tantos.

Precisamente, en el Concello de Carballeda de Avia sí se llevó a cabo la labor de erradicación de los pinos quemados, para lo cual el alcalde, Luis Milia, recuerda que en su día su ayuntamiento y el de Melón recibieron 1.500.000 euros del Estado. En su caso apunta que con la empresa Tragsa se eliminaron los pinos de los vecinos de forma gratuita, pero previamente el Concello llevó a cabo una ardua labor de identificación de las fincas afectadas por la orden de medidas preventivas indicadas por la Consellería. A través de una aplicación se señalaron los terrenos en un mapa y en base a éste actuó Tragsa sobre la zona delimitada. Asimismo, dice fue necesario "llamar a todos los vecinos afectados para que firmaran" dando su consentimiento. Apunta Milia que en cambio en el concello vecino solo se limpió en los montes comunales, algo que corrobora el nuevo alcalde de Melón.

Explica Díaz Vidal que hasta donde pudo averiguar los trabajos de limpieza de la madera quemada solo se realizaron en los montes comunales, cuando las comunidades de montes disponen de ingresos con los que podían asumir estas labores sin necesidad de beneficiarse de los fondos del Estado que se pudieron "destinar a los particulares". Ahora estos últimos recibieron hace 15 días aproximadamente un requerimiento de la Diputación para la eliminación de esos pinos y sino lo hacen será el propio organismo provincial quien acometa de forma subsidiaria los trabajos y después les pasará el coste a los vecinos.

Compartir el artículo

stats