Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE destapa un informe de la UVigo que alerta de contaminación estival de las termas

El grupo socialista acusó al gobierno de esconder este escrito, en el que la Universidad le pide "que limpie e impermeabilice las pozas" e informe a los usuarios de las mismas

El grupo socialista en el pleno de ayer. /Brais Lorenzo

El grupo socialista anunció ayer en el pleno del Concello de Ourense, que había tenido acceso a un informe "que el gobierno local nos ocultó", señaló el portavoz municipal, Rafael Villarino. En este informe, elaborado en julio por la Universidad de Vigo, encargada de realizar las analíticas de las aguas de las termas de la ciudad, se advirtió al Concello de que la calidad del agua termal era "muy deficiente y en él se determina la presencia de microorganismos coliformes fecales y bacterias, indicadores de contaminación" en diferentes termas de la ciudad, explicó Vilarino. Entre ellas, las charcas de A Chavasqueira, o Muíño y Burgas de Canedo.

Afirman además los socialistas que en este informe, mostrado ayer por ellos en el pleno, la Universidad le pidió al Concello una serie de medidas de saneamiento inmediato, impermeabilización e información a los bañistas, entre otras peticiones "que el Concello no llegó a realizar".

Era la "bomba" escondida de un grupo socialista herido por las críticas, y que soltó en el debate de una moción de Ciudadanos, en la que Cs pedía una larga lista de acuerdos para defender y promover las termas de Ourense como valor único. Una moción que se producía apenas dos semanas después de que el PSOE fuera descalificado por todos los grupos políticos, por presentar unos informes de contaminación del agua de las termas que realmente eran referidos a su potabilidad para beberlas, pero que no indicaban que fueran desaconsejadas para el baño.

La venganza en plato frío

La moción de Cs curiosamente no fue aprobada, pese a sus buenos objetivos, al considerarla la oposición un totum revolutum con peticiones muy diversas pero valió para abrir un debate sobre termalismo en el que se recordó el que volvió a emerger el "engaño" del PSOE al querer hacer política con datos falsos , para su propio beneficio político", señaló la edil de Termalismo, Flora Moure. "No me hacen daño a mí sino que le hicieron daño a la ciudad", señaló sobre los datos dados el mes pasado por el PSOE. Momentos después Villarino mostraba ese nuevo informe y pedía la dimisión de la concejala por ocultar esos análisis y los del propio alcalde.

El PSOE explicó que ese informe, que le acaba de llegar de la UVIgo, reclamaba al concello "la limpieza, desinfección e impermeabilización de los materiales naturales y carteles indicativos a la población en el que se limiten determinadas conductas de uso".

En los análisis realizados por el laboratorio de la Universidad en los meses de julio y agosto, se recogen valores de contaminación en enterococos" y " escherichia coli" superando los límites establecidos por el Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre , sobre la calidad de la gestión de las aguas de baño", avanzaron los socialistas.

En el citado Real Decreto se establece también, que el Concello y en este caso el área de Termalismo, "debe de tomar las medidas y actuaciones oportunas en la gestión y tratamiento de las aguas termales públicas de la ciudad".

Asegura que los informes a los que los socialistas tuvieron acceso muestran "resultados de los últimos cuatro meses. Con valores preocupantes en microorganismos y una calidad del agua muy deficiente" y que a pesar de que la Universidad solicitó al Ayuntamiento que se tomaran medidas al respeto "el grupo de gobierno no hizo nada".

Villarino hizo el anuncio al remate del debate de la moción de Cs, por lo que ya solo tenía turno de réplica el alcalde, quien le acuso una vez más volver a engañar presentando informes que fueron contestados por el propio colegio de Farmacéuticos "pues analizaban si el agua era potable para beber, y no válida para bañarse. Todo el mundo entendió que el agua de mar no te la puedes beber pero si te puedes bañar perfectamente en ella", señaló el regidor.

Generación Nós

Las mociones de Ciudadanos no tuvieron ayer refrendo o tuvieron un efecto sorpresa, como ocurrió con el informe del PSOE que anuló el debate de las aguas termales.

Tampoco tuvo éxito la moción de CS, pidiendo una seire de acciones con motivo del centenario de la Xeración Nós, para reivindicar ese germen nacido en la ciudad con motivo y convertirlo en lanzadera cultural y económica, crear un comité organizador que impulse Ourense, estar entre las ciudades que optan ser capital europea de la cultura e incluso crear un burro literario de las artes y las letras en Ourense. Eran 7 puntos en total descartados por la oposición al verlos descamisado ambiciosos en su contenido para un concello.

Compartir el artículo

stats