La Asociación Xuvemprende organiza una jornada de pintura rápida al aire libre en Puxedo, Lobios, el próximo día 5 de octubre, financiada por el programa Iniciativa Xove de la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, en la que la aldea y sus vecinos servirán de inspiración a los artistas.

Puxedo es una aldea de medio centenar de vecinos enclavada en una de las laderas del Xurés a 700 metros de altitud. Dedicada durante décadas a la ganadería y al cultivo de maíz y centeno, destaca por la gran cantidad de patrimonio etnográfico representativo del paisaje agrario tradicional. Eiras, hórreos, molinos, hornos, lagares, fuentes y pajares rehabilitados en el último lustro se entremezclan con graffitis del artista Mon Devane que recrean en las fachadas de bloques de hormigón las fases del ciclo del pan (siega, malla, molienda y hornada).

La convivencia intergeneracional y la combinación de tradición y modernidad se han convertido en las bases sobre las que los vecinos pretenden dinamizar el pueblo y evitar la despoblación, organizando numerosos eventos a lo largo del año que pongan en valor el patrimonio, tradiciones y productos locales. En este contexto la asociación juvenil organiza esta II Jornada de Pintura Rápida al Aire Libre "Puxedo a Cotío".