Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación aprueba sus presupuestos enzarzada en el sistema de financiación

La corporación da luz verde a 85,7 millones en una sesión plenaria "maratoniana" - La oposición exige un reparto de fondos "obxectivo e equitativo" para todos los concellos

El portavoz Plácido Álvarez respondiendo en un turno de palabra. // Carlos Peteiro

El bipartito PP-DO aprobó el presupuesto más alto de la historia de la corporación provincial, ascendiendo a un total de 85,7 millones de euros, en la sesión plenaria del mes de septiembre que duró siete horas y media y en la que se trataron 21 puntos "Saín de noite e chegarei de noite", dijo con retranca al término de la sesión el diputado socialista de O Barco, Aurentino Alonso.

En concreto, la aprobación presupuestaria, de forma inicial, contabiliza 34 millones para gastos de personal, 20 para gastos corrientes en bienes y servicios, 12 para inversiones reales y 13 para transferencias corrientes, que centran el grueso del pasivo para el ejercicio del próximo año.

El debate del reparto de fondos hacia los concellos centró el nudo de la sesión. Aprobados los tres primeros puntos del orden del día, el debate se enfrascó en el cuarto: las subvenciones nominativas. El nacionalista Bernardo Varela leyó las bases que rigen el sistema de concesión de subvenciones para advertir que "a institución debería cumprir as normas que se impón a si mesma". La diputada de Ciudadanos, Montse Lama, aclaró que "hai 20 concellos que teñen proxectos enriba da mesa que quedaron sen axudas, polo que apelo o grupo de goberno a, nos vindeiros meses, asistir a estes concellos para que poidan xestionar os seus proxectos". El socialista Nacho Gómez apuntó que "Avión ocupa o primeiro posto de axudas con 549.000 euros, seguido de Muíños con 536.000 e despois Monterrei e Cortegada. É a radiografía da provincia onde os habitantes en concellos do PP reciben 73 euros, os habitantes dos concellos do PSOE 14 euros e os do BNG, que teñen menos concellos, 20 euros. Esto é real", indicó.

El portavoz de DO, Miguel Caride, entró al debate para "defender" sus intereses: "Nós somos un partido municipalista e temos que pensar no Concello de Ourense e celebrar os acordos de colaboración coa Diputación, que xurídicamente son legais. Se vostede quere xudicializar a política, xa coñece os procedementos e os recursos pola vía administrativa e penal".

El portavoz del PP, Plácido Álvarez, alabó la cooperación entre el gobierno provincial y los diferentes concellos "onde non importa a cor política".

El debate estaba enfrascado y se enzarzó más.

Más personal eventual

Un gasto que a ojos de la oposición es "excesivo" rozando un aumento de casi dos millones de euros (1.900.000). Plácido Álvarez explicó que este aumento se debe a "tres razóns: a composición da nova corporación con máis grupos políticos, a subida salarial pactada cos sindicatos e o goberno e os gastos de persoal da recollida do lixo". Y añadió que "este goberno, encabezado polo noso presidente reduciu os pagos de nónimas da adminsitratción nun 40%".

Los criterios "objetivos" y "más equitativos" para la elaboración de un plan único de financiación se pusieron encima de la mesa como en el pleno extraordinario de agosto para evitar "as cacicadas e a servidume". Nacho Gómez exhibió un audio donde se escuchaba a Armando Ojea calificar de "mala gestión y triquiñuelas" la colaboración con el anterior gobierno de Jesús Vázquez y el ente provincial para sacar adelante un plan de obras para la capitalidad: "Son vostedes incapaces e o exemplo dunha mala xestión", dijo.

Miguel Caride contestó que "acabamos de chegar e esta colaboración e para garantizar as ditas obras. Parece que teñen un localizador de fallos que non o aplican a vostedes, como o exemplo da potabilidade da auga das termas; fagan unha oposición máis constructiva", demandó.

También se aprobó abrir un expediente para el nombramiento de hijo predilecto a Alfredo Conde y la incoación de otro para darle la medalla de oro a Acisclo Rogelio Manzano.Al finalizar, y a petición del PSOE, la Diputación emitió una declaración institucional sobre la emergencia climática y fue trasladada para su incorporación al acta de una sesión plenaria, solo apta para deportistas profesionales.

Compartir el artículo

stats