Dentro de los actos de la Semana Europea de la Movilidad, en la noche de ayer las arquitectas Emma Noriega y Paula Feijóo, redactoras del proyecto "Móvete por Ourense", presentaron al público en el centro Marcos Valcárcel, los pormenores de este denso trabajo, que ellas recopilaron en varios y voluminosos tomos, pues recoge las propuestas aportadas por colectivos vecinales, culturales, cuerpos policiales o partidos políticos, entre muchos otros, para diseñar entre todos el modelo vial de ciudad en los próximos años.

"Queríamos que la gente conozca qué es el 'Móvete por Ourense', y el Plan de Movilidad, que no es un capricho, y que las 21 medidas principales en las que se resumen son fruto del consenso de toda la ciudadanía", explicaron ayer. El Marcos Valcárcel fue por tanto el lugar elegido para que los ourensanos en general pudieran conocer el trabajo; hicimos uso de diapositivas y todos los medios posibles para transmitir los objetivos del proyecto ", indican.

Estas mismas arquitectas están trabajando además por encargo del Concello en la adaptación reforma del Plan de Movilidad, "pues el original era de 2012 y había que incluir todas las propuestas de movilidad que incluye el "Móvete por Ourense".

De hecho, entre las 21 medidas principales que se recogen está la creación de más calles peatonales, con el diseño a medio plazo de una "almendra urbana", de calles unidas entre sí para recorrerlas a pie y sin peligro para el peatón. También la reducción de la velocidad media en muchas vías urbanas a 30 kilómetros/hora; estacionamientos disuasorios en las afueras para evitar que muchos vehículos entren en el casco urbano. Un plan al fin, para una ciudad pensada para vivirla y disfrutarla a pie.