Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE presenta ante Sanidad análisis de la supuesta toxicidad de tres pozas termales

Dice que fueron realizados por el Colegio de Farmacéuticos y detectan coliformes fecales y bacterias -El Colegio aclara que el agua no es válida para beber pero sí para el baño

El portavoz del PSOE Rafa Villarino y la edil Rosa Martínez, ayer en As Burgas. // FdV

El grupo municipal socialista en el Concello de Ourense acaba de presentar ante la Consellería de Sanidad de la Xunta en Ourense análisis realizados de las aguas de las la termas públicas de A Chavasqueira, Outariz y Muiño da Veiga y detecta niveles tóxicos de contaminantes -gérmenes y bacterias como coliformes, escherichia coli, enterococos o clostridium perfringens- en todas las termas públicas de la ribera del río Miño, dependientes directamente del Concello de Ourense, después de que el gobierno bipartito de Jácome y el PP se negara a facilitar estos obligados controles en reiteradas ocasiones.

Los socialistas aseguran que encargaron analíticas realizadas por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las aguas termales de las pozas termales de Outariz, A Chavasqueira y Muiño da Veiga que desvelan niveles "muy por encima del permitido en todos los parámetros".

Los farmacéuticos lo niegan

A última hora de ayer y tras hacerse pública por parte del PSOE la presentación de estos análisis ante Sanidad, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense enviaba una aclaración en la que señala que "ningún informe oficial del Colegio de Farmacéuticos de Ourense alude a la posible contaminación de las aguas termales de la ciudad". Así de contundente se muestra el presidente de este organismo, Vicente Jairo Álvarez, ante la información divulgada a través de una nota de prensa por el PSdeG-PSOE local en la que se señala que este grupo municipal encargó al Colegio "analíticas de las aguas termales de las pozas de Outariz, A Chavasqueira y Muíño da Veiga".

Vicente Jairo Álvarez señala que el informe realizado por el Colegio analiza la potabilidad de las aguas de bebida y el resultado que se desprende de estos análisis es que "se trata de agua no apta para beber". Esto es "perfectamente lógico" -señala Álvarez-"obtendríamos el mismo resultado si analizamos la posible potabilidad del agua de nuestros ríos, mares u océanos. A nadie se le ocurre beber el agua de donde se baña", apostilla.

Sin embargo en la comparecencia pública realizada ayer por el PSOE, la edil socialista Rosa Martínez, explicó que después de que "en las tres juntas de área que se celebraron de Participación Ciudadana, Termalismo y Turismo la concejal Flora Moure, se negó a darnos los análisis de las aguas termales"-realizados por la Universidad de Vigo, mensualmente- alegando que "la jefa de servicio estaba de vacaciones". Hecho calificado por la concejal como "una tomadura de pelo", una irresponsabilidad y un desentendimiento ante unos "datos muy importantes" para la salubridad y bienestar de la ciudadanía y de los turistas y que deberían ser de acceso a los partidos de la oposición. Tras la negativa del gobierno, el grupo municipal socialista decidió realizar una analítica por su cuenta con un resultado "alarmante" de contaminación en diferentes bacterias. Los resultados fueron entregados ayer la Consellería de Sanidad y desde el grupo socialista, solicitaron que se tomen las medidas oportunas con las cautelas y protocolos necesarios".

Compartir el artículo

stats