Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Monterrei espera una nueva cosecha récord, con más de 5,5 millones de kilos

La bodega "Couto Mixto" inició ayer la vendimia, con un adelanto de 7 días con respecto a la campaña anterior

Vendimia de la bodega "Couto Mixto" de Mandín, en Verín. // Carlos Peteiro

La Denominación de Origen Monterrei ha iniciado la vendimia, con el adelanto de una semana con respecto a la campaña del año anterior. La primera bodega que inició las tareas de recogida de uva fue "Couto Mixto", de Francisco Pérez Diéguez, en el entorno de la localidad de Mandín, dentro del término municipal de Verín. El director técnico del organismo regulador, Luis Miguel López Núñez, avanza la previsión de que la recolecta superará por segundo año consecutivo 5,5 millones de kilos de uva, frente a la media de 3,5 millones de campañas anteriores. El año pasado logró "una cosecha récord", con 5,6 millones de kilos de uvas amparadas, aunque la producción en la comarca puede ser el doble, sumando otras variedades que los vecinos utilizan para autoconsumo.

La vendimia se prolongará desde la jornada de ayer, hasta mediados del mes de octubre. La variedad más madrugadora es el godello, seguido de la dona branca, la mencía y el bastardo.

La calidad de la uva de este año "es excelente, porque el estado fitosanitario "es muy bueno". Las buenas condiciones climáticas, "nos han permitido reducir considerablemente los tratamientos fitosanitarios" -fueron tan solo cinco o seis durante la cosecha-, con lo que se ha logrado un doble beneficio, consistente en reducir el gasto y lograr mejor calidad. "Esta va a ser una de las cosechas más saneadas de la DO Monterrei", apunta López Núñez.

La clave de la buena cosecha que espera la Denominación de Origen Monterrei está en que hubo temperaturas suaves, durante todo el ciclo vegetativo de la planta, con precipitaciones puntuales en agosto y finales de julio, y altas temperaturas en las semanas precedentes a la vendimia, lo que favorece la maduración. "Todo esto posibilita que tengamos una uva de gran calidad, manteniendo la acidez y un grado de alcohol moderado, lo que se traducirá en vinos mucho más equilibrados".

Las variedades preferentes en la Denominación de Origen Monterrei son el godello, la treixadura y dona branca, en blancos, y la mencía y araúxa, en tintos. Mantiene como variedades autorizadas el albariño, la loureira, el caíño branco y la branca de Monterrei. El 70% de la producción corresponde a vino blanco y el 30% restante a tinto.

El director técnico destaca que se trata de "vinos muy afrutados, vinos muy aromáticos y muy equilibrados, en los que la relación alcohol-acidez está muy compensada, lo que permite tener vinos de muy buena calidad". Y avanza que el vino correspondiente a la cosecha de este año, "va a tener un potencial aromático muy alto".

La cosecha de este año estará disponible para el consumo en los establecimientos a principios del año que viene. La mayor parte de la producción se consume en doce meses, pero el director técnico aclara que los nuevos sistemas de elaboración permiten que se pueda mantener hasta cinco años, mientras que las elaboradas en barrica "pueden aguantar más tiempo".

La Denominación de Origen Monterrei está incrementando su prestigio, la zona de producción, el número de bodegas y la demanda de este tipo de vinos, tanto a nivel nacional como internacional. Comprende los municipios de Monterrei, Castrelo do Val, Verín, Oímbra, Riós y Vilardevós.

Dedica a la exportación el 12% de la cosecha. Tiene una importante implantación en Reino Unido, Alemania y Holanda, dentro de la Unión Europea, países a los que hay que sumar Estados Unidos y Japón, en el resto del mundo. La mayor parte de demanda, dentro del mercado interior, corresponde a Galicia, Madrid y Barcelona.

Compartir el artículo

stats